martes, 8 de julio de 2014

ESQUEMAS








La España actual

16. La España actual

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN.


FACTORES:
  • La realidad social, España cambia la mentalidad y se convierte en una sociedad de consumo.
  • 22 de Noviembre de 1975 la actitud del rey de transformar el sistema lleva a España a través de la creación de un sistema democrático.
  • Carlos Arias Navarro es completamente inválido e incompetente para su cargo.
  • La habilidad de Adolfo Suárez hace que Carlos dimita y Juan Carlos lo elige como presidente del Gobierno.
  • Contexto internacional . Muchos países deseaban integrar a España por su gran interés económico del mercado. Y también debido a que un año antes había habido una revolución pacífica en Portugal, La Revolución de los Claveles donde Franco y Arias Navarro habían perdido importancia.
  • El ejército. 1936 La sociedad española no se va a quedar parada sino que va a reivindicarse ya revelarse por lo que el ejército tiene la voluntad de no intervenir.
  • Los partidos políticos ilegalizados se unen por una alianza encabezada por el PSOE y son llamados Plataforma de Convergencia y alrededor del partido comunista se forma la Junta Democrática, que finalmente se unen creando la Platajunta.
PRIMERA ETAPA (1975-1978)
Confirmado como Presidente del primer Gobierno de la Monarquía, Arias Navarro se inclinaba al inmovilismo. Para que la reforma fuese posible era necesario desplazarle del poder.
Cumplido el mandato del presidente franquista de las Cortes, Juan Carlos nombró a Fernández Miranda, quien aconsejó al rey como lograr la reforma política. En un despacho rutinario, el rey manifestó su descontento por la marcha de los asuntos del país. Arias, no acostumbrado a recriminaciones, enfadado, presento su dimisión. El rey se la aceptó en el acto.
En julio de 1976, el rey nombró Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. El nombramiento fue mal visto por la oposición y por quienes, procedentes del franquismo, querían la reforma.
Se concedió una amnistía a presos políticos; y Suárez expuso ante los principales jefes militares las reformas que pensaba hacer y nombró vicepresidente al general Gutiérrez Mellado.
Se procedió a la aprobación de la Ley de Reforma Política. Las futuras Cortes quedarían formadas por dos cámaras: el Congreso y el Senado. Aunque tal ley suponía la desaparición de las estructuras franquistas y de las mismas Cortes, éstas la aprobaron por amplísima mayoría.
Según la legislación franquista la ley debía ser aprobada en referéndum. La oposición pidió la abstención; los conservadores el no. En las votaciones para aprobar la ley sale ganadora con un 94% de votos. Se aprobó el 15 de diciembre de 1976.

Tres situaciones que ponen en peligro el proceso de transición:
1.Enero. 5 Abogados de PCE son asesinados y en el entierro el partido comunista sale a la calle pero no hay ningún problema.
2. Abril. Aprovechando la paralización debido a la semana santa Adolfo Suárez declara legal el Partido Comunista de España y por la tarde disuelve el Movimiento Nacional.
3. Noviembre. Se destapa una conspiración golpista, la Operación Galaxia.

El partido de Adolfo Suárez (UCD) gana con mayoría absoluta, el segundo partido es el PSOE, 3º queda el Partido Comunista 4º la Alianza Popular de Manuel Fraga.
Tras las elecciones, la Umar los Pactos de la Moncloa, inspirados en el economista Fuentes Quintana, y que involucraban a patronal y sindicatos. Incluían sobre todo medidas económicas cuya aplicación se vio limitada por la segunda crisis mundial del petróleo (1979). Se impuso el consenso pero es importante recordar que el país tenía por ejemplo una inflación del 40%, las alternativas eran escasas.
• Restablecer la Generalitat en Cataluña en la persona de Josep Tarradellas.
• Aprobar la Constitución de 1978.
El diseño del texto constitucional se fundamentó en la política de consenso entre partidos. En primer lugar, una comisión o ponencia formada por 7 miembros redactó un anteproyecto, que se debatió en las Cortes entre mayo y octubre de 1978. Son los llamados “padres de la Constitución”: Gabriel Cisneros, Pérez Llorca y Herrero de Miñón por parte de la UCD; Manuel Fraga de AP; Peces-Barba del PSOE; Solé Tura del PCE-PSUC y Miquel Roca por parte de CIU.
Finalmente fue aprobada en referéndum el 6-12-1978 y promulgada el 29-12-1978, permitiendo la creación del nuevo Estado democrático y el diseño del mapa autonómico español. 

SEGUNDA ETAPA (1978- 1982)

La Constitución de 1978
De los resultados electorales al Congreso se deducía que los sectores próximos al franquismo (AP) o los partidarios de la ruptura (PCE) habían fracasado. Los partidarios de la reforma (UCD y PSOE, al que luego se uniría el PSP) eran los vencedores.
Adolfo Suárez al frente de la UCD formó un nuevo gobierno sin mayoría, que había de gobernar mediante pactos.
La acción del gobierno queda limitada por el Derecho. Se establece el sufragio universal. Se fija como obligación del Estado promover el bienestar por medio prestaciones públicas a fin de garantizar a los ciudadanos unas condiciones de vida dignas. El Título primero de la Constitución trata de los derechos y libertades individuales, para salvaguardar estos derechos se crea la figura del Defensor del Pueblo. Se aprueba el Estatuto de autonomía de Catalunña y País Vasco, Estatuto de trabajadores, ley para la reforma fiscal y por primera vez los impuestod directos superan a los indirectos. Empieza a evadirse la capital de forma masiva, ley de organización para la libertad religiosa y se empieza a hablar de ley del divorcio.
1980 el terrorismo de ETA es más mortífero que nunca y preparan un golpe de estado.
Con todo esto Suárez comienza a quedarse solo y la UCD se acaba desaciendo en 1981 Suárez dimite. Suárez propuso a Leopoldo Calvo Sotelo para presidente. Cuando, el 23 de febrero, se estaba procediendo a la votación de investidura, el Congreso fue ocupado por fuerzas de la Guardia Civil al mando de Antonio Tejero ayudado por Jaime Milons del Banch. El golpe de Estado fracasó con la intervención del rey quien ordenó a los generales someterse a la autoridad del legítimo poder civil. Unos días después Calvo Sotelo fue confirmado por el Congreso como presidente del gobierno
En octubre de 1981 el Congreso aprobó la entrada de España en la OTAN, efectiva en mayo de 1982y aprueba la ley del divorcio, el PSOE prometió que si llegaba al gobierno sometería a referéndum la permanencia.



UCD se ida disgregando, y con la imposibilidad de gobernar, Calvo Sotelo convocó elecciones para el 28 de octubre de 1982. El PSOE las ganó con mayoría absoluta, y Felipe González formó gobierno

La dictadura franquista.



15. 1. La política exterior del régimen franquista

En 1939, comienza la etapa azul, Franco se identificaba con los países fascistas. Se le daba más importancia a las familias falangistas, se pone Ramón al frente del gobierno y Franco recibe el titulo de caudillo. Franco concentra todos los poderes del Estado y solo existe como partido político el Movimiento Nacional, un solo sindicato y una sola organización juvenil. Al comenzar la II Guerra Mundial, proclamó la neutralidad española.
Tras las victorias del eje y la rendición de Francia en 1940, se produjo un cambio, Franco facilitó la instalación de radares y bases de aprovisionamiento en territorio peninsular. Franco deseaba beneficiarse de la posible derrota británica. Manifestó a Hitler y Mussolini su disposición a intervenir en el conflicto, pero España carecía de la economía y el ejército para invo lucrarse. En 1943 la guerra sufre un giro y se ve clara la derrota de Alemania e Italia, España vuelve a ser neutra. Finaliza la 2ª Guerra Mundial en 1945.
El aislamiento internacional (1945-1951). Tras la II Guerra Mundial, España quedó marginada internacionalmente. Los vencedores consideraban al régimen franquista como un residuo del fascismo y rechazaron la admisión de España en la ONU. La Asamblea General de la ONU condenó en 1946 al gobierno de Franco como una “amenaza para la paz mundial”. Francia cerró la frontera hasta 1948, EEUU excluyó a España del Plan “Marshall” y solo Argentina presta ayuda a España. Sin embargo nunca se llegó al bloqueo comercial. Las condenas internacionales agitaron el patriotismo que Franco usó en su propio beneficio. Los intentos por acceder a la Comunidad Económica Europea y la OTAN fracasaron por la ausencia de libertades democráticas en España.
La nueva situación exigía una nueva orientación económica, había que acabar con la autarquía y liberalizar la economía. En 1957 Franco remodeló el gobierno, marginando a los falangistas y promocionando como ministros a los llamados “tecnócratas”, que protagonizaron la planificación para la siguiente década.

15.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: DE LA AUTARQUÍA AL DESARROLLISMO. LOS CAMBIOS SOCIALES

La Guerra Fría suavizó el rechazo de los países democráticos occidentales. El gobierno estadounidense valoró positivamente el anticomunismo del régimen español, iniciando los primeros acercamientos diplomáticos y financieros con el gobierno franquista.
Se firma con EEUU permitirle establecer en territorio Español las bases de ejército. Se establece relación con el Vaticano, el matrimonio en España es únicamente católico y no se permite el divorcio. Comienza la normalización de los embajadores, primera fase del protectorado de descolonización 1956 de Marruecos. En 1955 España consigue entrar en la ONU.
La autarquía. La necesidad de reconstruir España, el aislamiento diplomático y la decisión ideológica de crear un Estado autosuficiente, obligaron al gobierno franquista a adoptar medidas intervencionistas y autárquicas. Era necesario prescindir de las relaciones comerciales externas y garantizar el autoabastecimiento agrario e industrial, evitando las “dependencias económicas extranjeras”. Se pretendía convertir a nuestro país en una gran potencia internacional.
La centralización de la producción y los precios de cereales a través del Servicio Nacional del Trigo.
Fundación en 1941 del Instituto Nacional de Industria (INI) con el objetivo de impulsar la industriali zación a partir de empresas estatales como RENFE, IBERIA, SEAT Y PEGASO se financia con dinero público y no se obtienen beneficios por lo tanto el Estado se endeuda.
Las consecuencias fueron:
• El estancamiento económico y el retroceso de la producción industrial, por cortes de energía, falta de materias primas, capitales, maquinaría y tecnología sólo disponibles por importación.
• El aumento de la inflación (35% anual) consecuencia de la falta de la libre competencia y de las excesivas emisiones de moneda para costear las deudas y los gastos estatales.
La reducción del comercio exterior y el incremento del déficit debido a la nula competitividad de la industria española.
El descenso de la renta per cápita, la proliferación de chabolismo, hambre por el racionamiento y enfermedad.
La disminución de los salarios, el incremento del paro y el deterioro de la calidad de vida.
La aparición de un «mercado negro» al margen del control gubernamental.
El aumento de la corrupción, del favoritismo y del tráfico de influencias.
La acumulación de los beneficios en manos de los poderosos grupos bancarios.

El desarrollo económico
En los cincuenta, comenzó una lenta recuperación, con la ayuda norteamericana y el cambio de política económica que se abrió al comercio internacional. En 1952 se decretó la libertad de precios y de circulación de artículos. Y comenzó el crecimiento económico, especialmente en el sector secundario. Desaparecen las cartillas de racionamiento.
En 1957, España se encontraba casi en suspensión de pagos, las reservas de divisas estaban agotadas y la balanza comercial era negativa. Franco nombró ministros a los tecnócratas Navarro Rubio y Ullastres, que dieron fin a la autarquía y desarrollaron el Plan de Estabilización, con el fin de reinsertar España en el espacio internacional.

Tardofranquismo (1959-1973)

Años dorados del franquismo en el que hay un gran desarrollo económico, comienza a aparecer la oposición al franquismo. Se suaviza la cuestión de la represión, desaparece la falange y se sustituyen por miembros de la sociedad católica (Opus Dei) son tecnócratas son una generación de gente joven que va a ocupar casi todos los puestos de trabajo.
Este periodo tiene consecuencias negativas como el desequilibrio regional del centro y periferia + de 10.000.000 de personas emigran del campo a la ciudad.
Respecto a la política en 1956 se crea la ley de organización del Estado donde se separa la jefatura del Gobierno y la jefatura del Estado.
En 1969 de Juan Carlos de Borbón fue designado como sucesor de Franco a la Jefatura del Estado. Franco estaba convencido de que aseguraría la continuidad del régimen tras su muerte.
Junto a las huelgas, algunos desencuentros con la Iglesia, el movimiento estudiantil y el inicio de ETA, apareció la pugna por el poder entre los grupos que respaldaban al dictador.
La imagen del régimen quedó malparada con el incidente de Palomares (1966), por el que cayeron cuatro bombas atómicas. Otro suceso, 1969, fue el caso MATESA, una empresa de maquinaria textil cuyo presidente había estafado 10.000 millones de pesetas al Estado.
Años 50: Entre las disposiciones destacaban la devaluación de la peseta, facilidades a la inversión de capital extranjero, incremento de impuestos, contención del gasto público y limitación salarial. Se controló el alza de precios y se evitó la bancarrota del Estado. El Plan de Estabilización tuvo aspectos negativos: bajó el consumo y creció el paro, al quebrar muchas empresas ineficientes. En conjunto, las reformas resultaron un éxito y pusieron las bases para el desarrollo de los años 60.

Desarrollismo (1959-1975)

España se convierte en la 10ªpotencia económica.
En cinco años 2.000.000 personas emigran de España a Francia y Bélgica. Crece la economía sin precedentes con una coyuntura de recuperación.
Comienza el fenómeno turístico de Alemania y Japón que se convierte en una gran fuente de ingresos para España. Hay un gran carácter colaboracionista por parte del norte de Europa, se ponen muchas de las empresas europeas en territorio español esto da trabajo pero finalmente muchas de las empresas se retiran de España ya que no era tan beneficioso económicamente.
Hay un desequilibrio regional y para evitarlo el Estado traza planes de desarrollo económico, que se materializan sobre todo en los núcleos de desarrollo y en las zonas que no salen beneficiadas se establecen polígonos industriales cerca de estaciones de ferrocarril pero lejos del centro de la población y por ello no funciona.
El carácter dependiente del extranjero se manifiesta en la crisis del petróleo, hundimiento de la economía Española.
1973 Comienzan enfrentamientos de familias políticas y se destapa la corrupción del Lopus Dei que termina con su poder.

TRANSFORMACIONES SOCIALES (1960-1975)

Cambios sociales promovidos por el desarrollo económico.
-Emigración del campo a la ciudad de + de 10 millones de personas con efectos como: el crecimiento urbano descontrolado y muy rápido, el chabolismo y desatención del mundo rural.
-El turismo y la TV cambian el comportamiento demográfico, alejamiento de los valores tradicionales y sociales, poco a poco va a ir erosionando en los fundamentos básicos que había establecido la iglesia católica.
-Aparición de la clase media a la que pertenecen la mayoría de los españoles aparecen sindicatos ilegales con UGT surge Comisiones Obreras con Marcelino Camacho.. También comienzan los movimientos de reclamación de libertades. Se crea una nueva sociedad, la sociedad de consumo, todas las familias tienen coche o ciertos electrodomésticos. Pero esta sociedad no llega a las zonas rurales.
Aparecen las bolsas de pobreza que son gente que no ha conseguido casa y no tienen trabajo o no pueden vivir en buenas condiciones, esto genera un grado de desconfianza ya que hay más delincuencia, más robos y violencia.

CRISIS DEL PETRÓLEO (1973)

Comienza a la vez que la enfermedad de Franco.
El gobierno comienza a debilitarse por las manifestaciones ya que quieren un cambio.
En 1973 el presidente del Gobierno Carrero Blanco es asesinado por ETA.
Aumento de la conflictividad social, la gente se manifiesta en la calle, el Gobierno cambia de presidente Carlos Ares Navarro.
1975 se queda la causa abierta contra los terroristas de ETA. Desde Europa se pide a Carlos y a Franco que no se aplique la condena de muerte en España no les escuchan y los etarras son ejecutados esto hace que la relación con el extranjero se debiliten.
Franco muere dejando el gobierno dividido en continuistas y evolucionistas con un heredero, el rey Juan Carlos.
Desde el interior se crean guerrillas rurales llamadas maquis, son del ejército republicano pero en 1950 serán eliminados. Comienzan los movimientos de oposición en el País Vasco (ETA) y en toda la península con: Comisiones Obreras y UGT, el partido socialista, comunista, Esquerra Republicana de Cataluña. Los católicos crean un movimiento de oposición franquista, apoyan la democracia y están en contra de la pena de muerte. Fuera de España desde Hispanoamérica se dan cuenta de que no van a volver a España aquellos que se habían marchado tan rápido como creían. En Europa Occidental crean grupos de oposición, incluso Alemania crea un congreso para el tema del franquismo.





lunes, 7 de julio de 2014

La Segunda República

14. La Segunda República

Gobierno provisional con Aniceto Alcalá Zamora que se encarga de organizar un poco el gobierno. Hay elecciones y gana el partido republicano de izquierdas con líder Manuel Azaña. Se redacta la nueva constitución de 1931 en la que se proclama una constitución democrática y progresista, declara España estado laico reconoce derechos y libertades colectivas e individuales y el derecho a la seguridad social, separación de poderes, posibilidad de reconocer regiones autónomas. Declara a España una república democrática de trabajo de toda clase y los poderes emanan del pueblo, soberanía popular. Se reconoce el derecho de la mujer y el hombre a participar en las elecciones.
Fuerzas políticas de derecha:
El centro derecha se organizo en torno al Partido Radical de Lerroux,
La unión de la derecha va a dar lugar en 1933 a la creación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) cuyo líder fue José María Gil Robles.
Los ultramonárquicos fundaron Renovación Española dirigida por José Calvo Sotelo.
Aparecen en estas fechas partidos y agrupaciones fascistas: en octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda la organización Falange Española
PNV por José Antonio Aguirre.
  • Partido Agrario
  • Comunión tradicionalista.
Fuerzas políticas de izquierda:
  • Acción republicana con Manuel Azaña
  • PSOE con Indalecio Prieto
  • UGT Francisco Largo Caballero
  • CNT Federica Montzeny
  • Partido Comunista Dolores Ibarruvi
  • ERC Luís Companys
  • Unión Republicana
  • POUM

Bienio progresista
Reforma Agraria: El proyecto de reforma agraria consistía, básicamente, en asentar a los campesinos sin tierra en las tierras de latifundio que, por no estar cultivadas o constituir propiedades muy grandes, se consideraban causa principal de la miseria campesina.. Declaraba la expropiación de tierras, entre otras, de origen jurisdiccional, las incultas, las arrendadas a menos de dos kilómetros de los pueblos. Fracasa la reforma y queda una tensa relación entre agricultores y propietarios de las tierras.
El gobierno promovió, igualmente, una importante legislación educativa. Se crearon nuevas plazas de maestros, se inició un programa de construcción de escuelas en 2 años 14000 escuelas, bibliotecas móviles, educación nocturna… esta reforma endeuda al Estado y se recortan los sueldos.
Reforma del Ejército - con la ley de Azaña, que permitía a los oficiales retirar se con el sueldo íntegro, redujo su número de 21.000 a 8.000 y el de generales de 150 a 60. Con esto se intentaba configurar un ejército más reducido y adaptado a las necesidades del país.
Protectorado de Marruecos cambia gobierno militar por civil y se cierra la academia militar de Zaragoza.
1932 intento de golpe de Estado con General Sanjurjo fue un golpe de Estado frustrado fue condenado a muerte pero Manuel Azaña lo indulto y lo exilió.
Se separa la iglesia católica del Estado, libertad de culto, se aprueba la ley de divorcio y del matrimonio civil. Dejan de ser recintos católicos los cementerios, se disuelven los bienes de los jesuitas. 1932 aparecen quemados dos conventos.
La cuestión autonómica la política se empieza a materializar con la aprobación de Estatuto de Autonomía de Cataluña. País Vasco no se aprueba ningún estatuto porque no hay tiempo suficiente.
Económicamente: inversión pública en el ferrocarril y agua, como el trasvase del tajo al segura.
Desde el punto de vista social el ministro de trabajo hace una reforma de la jornada semanal de 40h, ley de términos municipales, solo podrán ser jornaleros de su propio municipio.

Las elecciones de 1933: el gobierno de derechas.
A mediados de 1933, la relación entre socialistas y republicanos de izquierda estaba muy deteriorada y el mantenimiento de su colaboración se hizo muy complicado. Debido al desgaste del gobierno y la falta de apoyo popular hizo que, el presidente del gobierno, Manuel Azaña, dimitió y el presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió las Cortes y convocó elecciones generales para noviembre. Fueron las primeras elecciones de España en las que votaron las mujeres, y tuvieron una alta abstención. En estas elecciones, la izquierda se presentó con candidaturas separadas mientras que la derecha se presentó unida y organizada. Los resultados de las elecciones dieron la victoria a los partidos de centro derecha, (El Partido Radical y la CEDA) lo que inauguró dos años de gobierno conservador, también llamado como Bienio Negro. Durante este gobierno, liderado por el radical Lerroux, van a paralizar gran parte de la reforma anterior. Las decisiones de mayor importancia adoptadas durante los dos años de gobierno radical-cedista se poner freno a la reforma agraria, devolviendo las tierras expropiadas a la nobleza por el anterior gobierno.
Todas estas medidas aumentaron la conflictividad social y provocaron una radicalización del PSOE y de la UGT , que declararon la guerra al nuevo régimen, materializándose esta oposición en forma de huelgas y conflictos.

A comienzos de 1934, la exigencia de Gil Robles por entrar en el gobierno de Lerroux , hizo que este nombrase un nuevo gobierno en el que la CEDA tenía a tres integrantes. Esto fue visto por la izquierda como un acercamiento al fascismo, por lo que la UGT convocó una huelga general revolucionaria en toda España, para defender las reformas sociales del gobierno anterior.
El movimiento fracasó a nivel nacional, por la falta de coordinación y por la acción del gobierno. Aunque estos acontecimientos tuvieron especial repercusión en Asturias y en
Cataluña.
Las consecuencias de la revolución de octubre de 1934 fueron notables. Se produce un proceso de derechización del gobierno ya que la CEDA aumentó su influencia en el gobierno.
Gil Robles fue designado ministro de la Guerra y Francisco Franco como jefe del Estado Mayor.
En 1934 la CEDA presentó un proyecto para modificar la Constitución, pero este proyecto no llegó a votarse.
En 1935 estalló una fuerte crisis del gobierno, ya que el Partido Radical se vio envuelto en un escándalo de corrupción, el caso del estraperlo. Gran desconfianza política entre ellos. Finalmente Lerroux dimite.

. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.
La dura represión de la “derecha” contra la “izquierda” durante el Bienio Negro propició que para las elecciones de 1936, la izquierda se uniera formando el Frente Popular, con un programa político común. Esta alianza agrupaba a toda la izquierda republicana y a los partidos obreros. Este programa político se caracterizó por dos puntos:
Pedían la amnistía para los encarcelados por la revolución de 1934.
Pedían la reanudación de las reformas del Bienio Reformista
Tras el triunfo en las elecciones, el nuevo gobierno quedó formado sólo por republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana), mientras que los socialistas se comprometían a prestarles apoyo parlamentario. Manuel Azaña será nombrado presidente de la República, lo que causó la oposición de la derecha y de gran parte del Ejército. Por otra parte, Casares Quiroga, será nombrado jefe del gobierno.
Pero estas elecciones no redujeron la inestabilidad social. La CNT pronto se opuso a la moderación con la que el nuevo gobierno afrontaba las reformas. Las huelgas y los conflictos se intensificaron. Además, la derecha se radicalizó en su rechazo al gobierno. En estos momentos, Falange Española asumió un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación política. Los enfrentamientos entre febrero y junio se extendieron por gran parte de España.
Este clima de violencia favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe militar contra la República
Ya el mismo día de las elecciones de febrero, el general Francisco Franco quiso declarar el Estado de Guerra.
. La conspiración militar adquirió fuerza cuando el general Emilio Mola se puso al frente. Su plan consistía en organizar un pronunciamiento militar simultáneo en todas las guarniciones militares posibles, siendo claves, las guarniciones de Madrid y Barcelona. En este plan tenía gran protagonismo el ejército de África ya que era el ejercito mejor preparado, al mando del General Franco.
Para frenar los rumores de golpe de Estado, el gobierno va a trasladar a los generales más conflictivos. Franco es destinado a Canarias y Mola a Navarra. Pero el gobierno no se atrevió a destituirlos.
Esta conspiración militar contaba con el apoyo de las fuerzas políticas de la derecha (sectores monárquicos, carlistas, cedistas, falangistas…). El objetivo de esta conspiración era retomar el orden público, frenar las reformas y establecer un gobierno centralista mediante la creación de un directorio militar.
El 12 de julio de 1936 el teniente de la izquierda republicana, Castillo, fue asesinado en Madrid. Como represalia algunos de sus compañeros secuestraron y asesinaron a José Calvo Sotelo, brillante miembro de la derecha. La muerte de Calvo Sotelo aceleró los planes de golpe de Estado y la sublevación se inició en Marruecos el 17 de julio de 1936 dando lugar a la guerra civil española (1936 – 1939).

14.3. La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.



 Del alzamiento militar al comienzo de la guerra.

Tras las elecciones de 1936 y la victoria del Frente Popular, la derecha se radicalizó en su rechazo al gobierno. En estos momentos, Falange Española asumió un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación política. Los enfrentamientos entre febrero y junio se extendieron por gran parte de España. Este clima de violencia favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe militar contra la República.
El 12 de julio de 1936 el teniente de la izquierda republicana, Castillo, fue asesinado en Madrid. Como represalia algunos de sus compañeros secuestraron y asesinaron a José Calvo Sotelo, brillante miembro de la derecha. La muerte de Calvo Sotelo aceleró los planes de golpe de Estado y la sublevación se inició en Marruecos el 17 de julio de 1936.
EL 17 de julio, en Melilla, el general Yagüe, se levantó contra la República. Este levantamiento se extendió rápidamente por todo el protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones del resto de España se unieron al golpe de Estado, junto a sectores civiles falangistas y carlistas. El general Franco, una vez asegurado el triunfo del pronunciamiento en Canarias, va a Marruecos y de allí se dirige a la Península al frente del ejército africanista.
Parte del ejército siguió fiel al gobierno con lo que fue posible sofocar el levantamiento en gran parte de España. En general, la rebelión triunfo fácilmente en las zonas más conservadoras de España, pero el golpe de Estado fracasó al no poder controlar los centros de poder, además, el general Sanjurjo, que volaba desde Lisboa para encabezar la revolución, murió en un accidente aéreo.
El día 21 de julio, la sublevación había fracasado pero el golpe militar dividió a España en dos bandos y la guerra civil era inevitable.
  • Los sublevados, que se autodenominaron la España Nacional, formada 29 capitales de provincia, incluyendo el protectorado de Marruecos, con Sevilla y Zaragoza como ciudades principales. El bando de los sublevados estaba formado por conservadores, monárquicos, católicos, falangistas, carlistas y por todos aquellos que se habían opuesto a las Reformas de la República. Controlaban la agricultura de Castilla y la ganadería del Norte.
  • La España Republicana. Esta distribución, en un primer momento, auguraba la victoria del bando republicano, pero el exceso de confianza del gobierno y el apoyo del exterior que van a recibir los rebeldes terminó decantando la balanza de la guerra a favor de los sublevados. , constituida por 21 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Controlaban los focos industriales, y mineros más importantes y las ciudades más pobladas. El bando de los republicanos estaba formado por las clases más populares, clases medias y burgueses y eran definidos por la derecha como “rojos”. Defendían al gobierno del Frente Popular y las reformas republicano-socialistas
La dimensión exterior de la Guerra Civil. A comienzos de la guerra, en la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de No Intervención para evitar la presencia internacional en la guerra civil española, pero esta medida resultó absolutamente ineficaz. La dimensión internacional del conflicto es uno de los aspectos más importante de la guerra civil española, ya que la intervención de las potencias extranjeras condicionó de forma decisiva la duración, la evolución y el resultado del conflicto español, que se desarrolló en un contexto internacional europeo marcado por la conflictiva convivencia entre los países democráticos, los países fascistas y la URSS comunista. El contexto internacional concedió ventajas a los franquistas ya que la ayuda alemana e italiana fue más eficaz y constante que la soviética. Cuando comenzó la guerra, ambos bandos se apresuraron a buscar en el exterior tanto suministros como armamento.
Los apoyos de Franco. Alemania, Italia y Portugal apoyaron con unidades militares, recursos, financiación al ejército franquista. Por parte de Alemania, formada por oficiales y soldados muy cualificados y un armamento moderno, prestó un gran apoyo a Franco. Además, su marina colaboró activamente con los sublevados.
Italia, apoyó desde el primer momento a los sublevados con el envío de aviones para facilitar el paso a las tropas africanistas por el estrecho de Gibraltar y además envió el llamado Cuerpo de Tropas Voluntarias (80.000 soldados). Portugal por su parte, envió algunos efectivos militares (unos 1.000 soldados).
Los apoyos de la República. El bando republicano solicitó ayuda a Francia y a Gran Bretaña, pero estos dos países decidieron mantenerse neutrales. Al no encontrar apoyo en las principales potencias democráticas, el Gobierno Republicano se puso en contacto con el Gobierno de Stalin e intentó comprar armas a la URSS con las reservas de oro del Banco de España. La URSS apoyó al bando republicano con alimentos, aviones, bombarderos, carros de combate y unidades militares. Además la República contó con el apoyo de un voluntariado internacional de unos 50.000 soldados de 54 países diferentes, que formaban las denominadas Brigadas Internacionales, aunque tuvieron el problema de su escasa formación militar. Francia terminó apoyando también al bando republicano pero de manera escasa debido a las presiones de Inglaterra.
  • Méjico apoya a la república enviando material sanitario y alimentos.
  • La Iglesia apoya a los sublevados que luchan en cruzada contra el ateísmo y el comunismo.
Parte de los comunistas consideran el socialismo como internacional, no entre países si no entre clases. Organizan un movimiento para defender la república de España, las Brigadas Internacionales, hombres y mujeres de 52 países, más de 50000, el mayor bloque de ayuda que a recibido la república, 10000 son franceses. El segundo país que consigue enviar más voluntarios es Alemania consiguen salir 5000.
No todos hablaban el mismo idioma ni tenían experiencia militar, eran llabados a Albacete y allí eran enseñados.

Las Consecuencias de la Guerra Civil.
Consecuencias Demográficas. La guerra civil española supuso una fractura demográfica importante. A lo largo de la Guerra Civil murieron unos 450.000 españoles. Además habría que contar los ejecutados por los vencedores tras la guerra, más de 50.000 personas. A esto habría que sumar también otras 300.000 personas que se exiliaron a Francia o a países latinoamericanos por temor a las represalias franquistas. Además, hay que señalar que en los años de la posguerra se produjo un estancamiento e incluso un retroceso de la población urbana, debido al desmantelamiento de la economía industrial y de los servicios, y a la necesidad de buscar la subsistencia cerca de la tierra.
Consecuencias políticas y culturales. Tras la Guerra Civil, se estableció una dictadura militar que se prolongaría casi 40 años, con la pérdida de las libertades políticas y la persecución de cualquier forma de disidencia. Las cárceles franquistas se llenaron de personas acusadas por delitos políticos. En muchos casos las condenas incluían trabajos forzados en la reparación de caminos o en la construcción de obras públicas y monumentos (como el Valle de los Caídos). Los puestos de trabajo vacantes fueron ocupados por adictos al régimen franquista, por excombatientes del bando antirepublicano y por afiliados a Falange.
Consecuencias económicas. Los años cuarenta fueron “años de hambre y desnutrición” debido a la destrucción de gran parte de los recursos económicos y de las infraestructuras debido a los bombardeos sobre pueblos y ciudades durante la guerra. La agricultura descendió en un 20% y la agricultura un 30% aproximadamente.
La Hacienda española estaba arruinada. Se produjo un estancamiento económico e industrial que no se recuperaría hasta la década de los años 50. La falta de productos de primera necesidad llevó al racionamiento y favoreció la ruralización del país.



Transformaciones económicas y cambios sociales en el s. XIX y primer tercio del s. XX

13. Transformaciones económicas y cambios sociales en el s. XIX y primer tercio del s. XX

A) Regeneracionismo y el revisionismo político
El impacto del 98 en la opinión pública hizo aflorar el descontento que el régimen de la Restauración había provocado en la mayor parte de la clase media y de los intelectuales. Se produjo un movimiento intelectual y social, crítico con el sistema que se conoce como regeneracionismo. El ideólogo fue Joaquín Costa, que censuró el sistema político y el falseamiento de la democracia y propuso una serie de reformas económicas y educativas. En 1902 Alfonso XIII comienza a reinar. Los primeros en adoptar los puntos de vista del Regeneracionismo fueron los conservadores. Los políticos de la izquierda liberal también adoptaron el espíritu regeneracionista liderado por Sagasta. Entre 1907 y 1909, Maura intentó regenerar el sistema con la revolución desde arriba que consiste en transformar la coyuntura de un país sin modificar su estructura, pone medidas contra el caciquismo y medidas para la sociedad mediante el catolicismo, voto obligatorio y se aprueba la ley de administración local. En Junio de 1909 Maura ordenó que los soldados reservistas catalanes se agruparan en el puerto de Barcelona para defender Melilla de los ataques marroquíes. Los incidentes se iniciaron cuando se embarcaban las tropas y los reservistas casados manifestaron su descontento. El 26 de Julio comienza la Semana Trágica al estallar una huelga general.
Mientras las masas formaban barricadas y quemaban conventos. Barcelona vivió días de terror donde se manifestaba de forma espontanea el antimilitarismo y anticlericalismo de las masas. El gobierno reaccionó con dureza Primo de Rivera manda a los militares. Hubo 17 condenas a muerte. Se rompe el pacto de El Pardo fractura grande de la restauración. Tras la Semana Trágica el rey nombró a Moret y en 1910 los liberales sustituyen a Moret por Canalejas, que siguió con la idea del regeneracionismo. En 1910 la Ley del Candado (prohíbe la libre instalación de órdenes religiosas en España si antes no había recibido la autorización del Gobierno) lo enfrentó con el Vaticano y parte del clero, ley de reclutamiento, ley de mancomunidades (creación de comunidades con cierta autonomía, la primera fue Cataluña). José Canalejas muere asesinado en 1912. El partido conservador y el liberal se quedan sin lideres y comienza la lucha entre ellos Alfonso se ve obligado a intervenir.
1917 Turno de partidos roto 1914 1ª Guerra Mundial. Desarrollo económico extraordinario, la industria y la agricultura se aprovecha y las importaciones aportan muchos beneficios para la alta burguesía catalana y madrileña y los grandes propietarios, pero estos no invierten ese dinero por lo tanto el nivel de vida en España baja.

La crisis de 1917

Se denomina como crisis de 1917, a la profunda crisis en todos los órdenes, que vivió nuestro país debido a la confluencia de diversos factores como la división de los partidos, la falta de solución a los problemas sociales, los intentos de revolución de los partidos obreros, las reivindicaciones militares y el problema regional. Todo esto dará como resultado una crisis política y económica que supondría el principio del fin de la Restauración. Se van a suceder tres graves crisis:
-La crisis social; los problemas sociales se agudizan por el alza de los precios que tuvo lugar a consecuencia de la guerra; las centrales sindicales convocan una huelga general que está respaldada por amplios sectores republicanos, paralización de los transportes del país y se paraliza la vida y la economía española declarando el final de la monarquía y el gobierno no puede pedir ayuda militar.
-Crisis en el ejército. Se quejan del Gobierno, piden que suban los sueldos, se posicionan del lado de los marxistas y anarquistas, hay más militares que trabajo, los militares propusieron la creación de las Juntas de Defensa, lo que en la práctica suponía independizarse del poder civil.
-Crisis política. En 1917 el movimiento político regionalista y los partidos de la izquierda no dinástica exigían una reforma de la Constitución para poner una democracia real y una autonomía para Cataluña. Eduardo Dato no convocó las Cortes y gobierna mediante decretos, llaman a todos los partidos para un Gobierno de unidad.
1919 se forman huelgas que paralizan los transportes y huelgas generales en Cataluña esto lleva la patronal a contratar a pistoleros para defenderse. El Trienio bolchevique se distribuye por el norte y se forma la ley de fugas (si un prisionero se fuga tiene derecho a dispararle la guardia civil y así consiguen eliminar a la CNT.
Alfonso XIII pide al ejército que reprima la Huelga General deteniendo a todos los líderes. La Huelga General fracaso. 1921 la situación es cada vez peor entre los partidos y entre los miembros de un mismo partido. Se cierra un proceso continuo de huelgas generales, lucha entre anarquistas y conservadores (catalanes).
Se celebra la 3ª Internacional en la que el socialismo está dividido en socialistas y comunistas.
Guerra de Marruecos 1906 norte de Marruecos decide darle la convicción de Algeciras a España y Francia, España se queda con la peor parte Rif y Sidi Ifni (no quieren a los españoles.
En 1921 Abd El Krim levantó a todas las tribus rifeñas y atacó Annual.
La dispersión de las tropas impidió una respuesta conjunta y las posiciones españolas se derrumbaron, con elevadas pérdidas materiales y humanas (más de 12.000 hombres) y Abd El Krim recuperó todos los territorios ocupados por España los dos años anteriores.
El gobierno mandó al general Picasso realizar un expediente para esclarecer las responsabilidades. En julio de 1923 fueron procesados jefes y oficiales. Este desastre fue el factor desencadenante del golpe de estado del general Primo de Rivera de 1923.
Causas:
Inestabilidad, hubo en 6 años unos 23 gobiernos diferentes.
Republicanos cada vez más gente está a favor.
Primo de Rivera publica un manifiesto en el que defiende el regeneracionismo. Sanear el sistema de restauración y comenzar un proceso de regeneracionismo.

La formación del Directorio Militar. (1923-1925)
El nuevo régimen se presentó al país como un proyecto regeneracionista que quería corregir los defectos del sistema político, acabar con el caciquismo, pero manteniéndose fieles al modelo de la Restauración.
Pero ya las primeras medidas tomadas nos advierten que se quiere implantar una Dictadura en la que el Ejército monopolizará el poder. El día 15 el rey nombra a Primo de Rivera ministro único y éste forma, a título consultivo, un Directorio militar, cuyas primeras medidas fueron:

Declarar el «estado de guerra» en todo el territorio. Sustituir los gobernadores civiles por militares. Sustituir la mayor parte de los altos cargos de la Administración por militares o por funcionarios de segunda fila que hubieran destacado por su eficacia y moralidad. Suspensión de las garantías constitucionales sobre tiempo de detención, mandamiento judicial previo, libertad de domicilio, asociación, reunión y expresión. Disolución del Congreso y de la parte electiva del Senado. El poder legislativo quedaba eliminado. Férrea censura de prensa sobre la Dictadura y sobre la guerra de Marruecos y cierra los locales del Partido Nacional Vasco y de la Lliga Regionalista Catalana. Disolución de las diputaciones provinciales. Las lenguas de España son prohibidas.
Grandes aciertos:
Acaba con el conflicto social a partir de una política doble contra anarquistas (eliminándolos). Desaparecen aparentemente la CNT. Se les ofrece a los socialistas un puesto en el Gobierno.
Gracias a Francisco Largo Caballero la legislación laboral avanza de verdad (con fondos que cubran accidentes, jubilación…), se abren escuelas de formación profesional, se crean barrios para dar viviendas a los inmigrantes, comisiones paritarias.
 La cuestión de Marruecos. Fue su principal éxito. En un principio se mostró partidario de negociar. Esto motivó la reacción de los militares africanistas, que llegaron casi a la insubordinación, oponiéndose a todo. Primo de Rivera se pone de acuerdo con Franco y el avance de Abd-el-Krim sobre territorio del protectorado francés, provocó la petición de colaboración por parte francesa en abril de 1925. En el mes de septiembre se produce el desembarco de Alhucemas en plena retaguardia marroquí. Apenas un año después Abd-el-Krim es derrotado. Sigue costando más dinero la ocupación de territosios en Marruecos y siguen contando con la oposición de los “africanistas”
Unión Patriótica (1924) traslado a España del partido fascista de Italia pero no se consigue.
En 1925 Primo de Rivera tiene que dejar el poder pero al ser un momento de auge en su gobierno decide quedarse.
El Directorio Civil (1925 – 1930).
A partir de 1926, Primo de Rivera intentó institucionalizar el régimen (la dictadura) para darle continuidad y permanencia. En 1926 entraron en el Directorio seis civiles, todos ellos de extrema derecha. Para promover la adhesión al nuevo Régimen, se creó un partido único, La Unión Patriótica. Se trataba de un partido gubernamental que pretendió reunir a todos los patriotas, enemigos del desorden.
Este partido no tenía un programa ideológico definido y su misión era el proporcionar apoyo social a la dictadura. Este partido está formado por católicos, funcionarios y caciques rurales y finalmente no tiene éxito.
Política económica. Fue llevada a cabo por el ministro Calvo Sotelo. Aprovechando una coyuntura económica favorable (felices años veinte) se realizaron grandes inversiones que se caracterizan por un fuerte intervencionismo estatal y un gran proteccionismo. Baja el paro pero el Estado se endeuda, este emite deuda pública y hace una serie de cosas para activar la economía y el Estado se va convertir en recaudadores. Se va a llevar a cabo una reforma fiscal, van a subir los impuestos pero no van a poder porque la burguesía no quiere, estos impuestos serán puestos indirectamente y crean una serie de empresas con ganancias para el para el Estado. Se van a incrementar las inversiones públicas en infraestructuras (carreteras, escuelas, obras hidráulicas…) y en este momento aparecen monopolios como Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA. La luz llega a toda España los trayectos de ferrocarril se amplían y se modernizan.
En el ámbito financiero se crea: Banco de España de Crédito, Banco Central, Banco Hispanoamericano, Banco de Bilbao…
1926 constitución autoritarista. La constitución nunca llego a elaborarse.
Sindicatos corporativistas relacionados con las profesiones. Primo de Rivera crea la academia militar para que los oficiales lo sean por méritos académicos, pone al mando de esto a Francisco Franco.
La oposición a la Dictadura. Los principales opositores son los líderes de los antiguos partidos dinásticos y los Sectores del Ejército.
Estos dos primeros grupos se unen y realizan algunas conspiraciones militares que acaban fracasando, la más importante es la llamada “Sanjuanada”.
Además van a oponerse a la dictadura los Republicanos, Nacionalistas, Anarquistas, Obreros, Intelectuales y la Opinión pública

. La caída de la dictadura y de la monarquía.
La oposición a la dictadura se incrementó a partir de 1929. Pero el final de la dictadura vino por que el rey se dio cuenta que la dictadura era un peligro para la continuidad de la monarquía. Por ello, el rey retiró el apoyo a Primo de Rivera, quien acabó dimitiendo el 30 de enero de 1930.
El general Dámaso Berenguer fue el encargado de sustituirle (periodo conocido como la Dictablanda) y de preparar unas elecciones para volver a una normalidad constitucional. Pero esto era imposible por tres razones: El desprestigio de los partidos políticos, la impopularidad del monarca a quien hacen responsable de la situación y la organización de la oposición.
En este momento la oposición se organizó. Los republicanos, catalanistas de izquierda y PSOE firmaron el Pacto de San Sebastián (agosto 1930). En este pacto, se organizó un programa político para presentarse a las futuras elecciones y formar un Comité Revolucionario que debía convertirse en el gobierno provisional de la futura República. Con este pacto buscaron una conspiración para hacerse con el poder pero fracasó por falta de coordinación. Aunque los líderes revolucionarios fueron encarcelados una ola de protestas y manifestaciones hizo que Berenguer presentara su dimisión. Alfonso XIII le sustituyó por Aznar, quien convocó elecciones municipales para abril de 1931. Estas elecciones se presentaron como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía. Aunque en las zonas rurales ganaron los monárquicos, en las principales ciudades ganaron los republicanos. Al conocer el resultado de las elecciones, miles de personas salieron a la calle a favor de la República.

Ante esta situación, Alfonso XIII renunció a la Corona, abandonó España y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. Alfonso se marcha a Francia y más tarde a Italia atraído por el fascismo de Musolini.

La Construcción y consolidación del Estado Liberal (1833-1898)


12. La Construcción y consolidación del Estado Liberal (1833-1898)
12.1 El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: Carlismo y Guerra Civil. La cuestión foral. Construcción y evolución del Estado Liberal
Estos dos bandos se iban a enfrentar de forma inevitable (carlistas y cristinistas). La muerte de Fernando VII en 1833, reafirmando a su hija como heredera al trono con 3 años, supuso la toma de postura de los carlistas que proclamaron rey a D. Carlos el mismo día promoviendo un levantamiento absolutista en el norte de España, que supuso la 1º Guerra Carlista (1833-1839) conflicto por el poder y detrás están los problemas económicos y sociales de España después de la emancipación de España
Carlismo y Guerra civil. La cuestión foral.
El carlismo da forma a lo que aún hoy se conoce como la cuestión foral. Los carlistas son partidarios del absolutismo radical. El carlismo se define como tradicionalista y antiliberal, englobó a la nobleza rural (defensora de los fueros), a gran parte del clero y también a una base social campesina de las zonas rurales de País Vasco, Navarra, parte de Cataluña, Aragón y Valencia.
Eran esencialmente propietarios empobrecidos, artesanos arruinados o arrendatarios enfitéuticos, que veían con recelo las reformas tributarias, la igualdad jurídica, la separación de Iglesia y Estado y la supresión de los fueros tradicionales. Apoyados por Infante Carlos Mª Isidro General Maroto y Zumalancarregui. Los liberales partidarios de Mª Cristina son partidarios de constitucionalistas partidarios de los cambios económicos, del capitalismo y eran apoyados por la burguesía urbana y la mayoría del ejercito Espartero General O’Donnell y Narváez.
12.2 IsabelI : Las regencias
1833-1843 Regencias (Isabel 3 años) María Cristina de Borbon I. 1ª dificultad por estar el país en guerra 2ª el afán de intevenir en el gobierno más alla de lo que lo haría cualquier liberal (demasiado).
Partido Moderado (1833-1836) 1834 se promulga el Estado Real. Crisis del estado, sin dinero , trazan un plan cogen los bienes de la iglesia y los subastan.
Juan Mendizabal y la reina no le dejo a los militares hacer el pronunciamiento de los sargentos de la granja en 1816.
Periodo progresista (1836- 1840) consigue 3 logros:
Carta otorgada deja paso a la constitución de 1837.
Final de la guerra, Convenio de Vergara.
Proyecto de Desamortización de Mendizabal se lleva a cabo.

Muchos casos de corrupción señalan a Mª Cristina y para evitar que esto perjudique a Isabel se marcha dejando a Isabel en manos de Espartero.

Espartero es nombrado Regente interino y presidente del gobierno. No obtiene mayoría parlamentaria pero tiene el apoyo del pueblo por: triunfo en la guerra carlista, de los alcaldes progresistas, la Milicia Nacional y el ejército. Problemas por el librecambismo y el antiforalismo, sobre todo en Barcelona. Sublevación dirigida por Narváez desde París y revuelta de Barcelona (pronunciamiento ante el bombardeo de Barcelona y la disolución de las Cortes), la Junta Suprema de Barcelona lo destituye, nombrando a Prim. Y finalmente las tropas fieles a Narváez derrotan a las de Espartero en Torrejón de Ardoz, Espartero se debe exiliar.
12.3 Isabel II Reinado Efectivo
Se declara a Isabel II mayor de edad, por vacío de Regencia, Narváez asume el gobierno y María Cristina vuelve a España.
BASES POLÍTICAAS DEL REINADO DE ISABEL
Primeros partidos políticos son absolutistas y liberales; los liberales se dividen en moderados y progresistas.
Los moderados: soberanía compartida, el rey elige a los alcaldes tienen el poder económico y proteccionismo. Narváez
Progresistas: partido de división de poderes real, con un poder legislativo, con dos cámaras que se eligirían por sufragio censitario, soberanía nacional, no intervencionismo y el capitalismo puro y librecambismo Espartero y Mendizabal.
División de progresistas surge el partido demócrata, sufragio universal masculino, matrimonio civil y partido liberal (centro).
1856 Partido Republicano
En la Década moderada (1844-1854), Narváez, líder de los moderados, estuvo al frente del gobierno. Estableció un sistema político estable, donde primaba el orden a la libertad, marginando a los progresistas, y contando con el apoyo del Ejército y las élites sociales. Suprimió la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil (1844).
Se promulga la Constitución de 1845, más conservadora que la de 1837, soberanía compartida Rey-Cortes, Cortes bicamerales y sufragio censitario. Se adoptaron medidas de control de la Administración provincial y local: se crea el cargo de gobernador civil y se suprime el carácter electivo de los alcaldes, siendo elegidos por el Gobierno; y se aprueba un nuevo Código Civil y Penal. En Hacienda se aprobó la Ley Mon-Santillán, potenciándose los impuestos indirectos
Corrupción descontento da lugar a la segunda Guerra Carlista en Cataluña.
1848 3ª oleada Revolucionaria.
Desde 1849 se incrementó el autoritarismo; se funda el Partido Demócrata, reivindicando el sufragio universal, Cortes unicamerales, libertad religiosa, instrucción primaria gratuita e intervención del Estado en las relaciones laborales. A comienzos de 1854 las Cortes se habían suspendido y el descontento aumentaba.
El Bienio progresista (1854-1856), comienza en julio de 1854 con el pronunciamiento del general O´Donnell en Vicálvaro (Vicalvarada).
 
Durante el Bienio progresista se restauran leyes e instituciones como la Ley de Imprenta, Ley Electoral y Milicia Nacional. Se elabora la Constitución de 1856, non-nata, similar a la de 1837, soberanía nacional, Cortes bicamerales electivas, potestad legislativa Rey-Cortes, y ampliaba los derechos individuales.
En economía se aplicó la Ley desamortizadora de Madoz (1855) de bienes eclesiásticos, municipales y del Estado; Ley de Ferrocarriles (1855), Ley Bancaria (1856) creando el Banco de España. Pero la conflictividad social provocó una crisis y en julio de 1856 Espartero dimitió y la reina encargó gobierno al general O´Donnell.
De 1856 a 1868 se produjo la alternancia entre los moderados y la Unión Liberal. En 1856 O´Donnell, con su nuevo partido la Unión Liberal
1863 La Guerra de Sucesión Americana
1866 Estalla la burbuja
La muerte de Narváez y O´Donnell, y el débil Gobierno de González Bravo, aisló a la reina. En septiembre de 1868 Prim y Topete inician la sublevación (“La Gloriosa”), que dirigida por Serrano provocó la caída de Isabel II y abrió la esperanza de un régimen democrático para España.

12.4 El Sexenio democrático (1868-1874)
La revolución de septiembre de 1868 se inició cuando el almirante Topete junto a Prim y Serrano, se sublevaron en Cádiz. Los sublevados en su manifiesto “España con honra” proclamaban la expulsión de la reina y el establecimiento de un Gobierno provisional constitucional que asegurara el orden y la regeneración política del país. Se formaron Juntas Revolucionarias en muchos puntos del país.
El ejército leal a la reina fue derrotado en Alcolea (Córdoba), Isabel II se encontró sin apoyos y se exilió a Francia.
Se formó un Gobierno provisional presidido por Serrano, formado por unionistas (Topete) y progresistas (Serrano, Sagasta, Figuerola, Zorrilla); tomaron medidas inmediatas como: disolución de las juntas locales revolucionarias, expulsión de los jesuitas, derogación del fuero eclesiástico y convocaron elecciones a Cortes constituyentes que dieron la mayoría a la coalición gubernamental.
Las Cortes redactan la Constitución de 1869, establecía la soberanía nacional, división de poderes: legislativo en las cámaras, ejecutivo en el rey a través de los ministros, y judicial a los jueces; consagraba derechos básicos (reunión, asociación y expresión), y por primera vez libertad religiosa, sufragio universal masculino y la monarquía democrática como sistema de gobierno. 
Se instauró una regencia presidida por Serrano y Prim fue nombrado jefe de Gobierno. 
Durante el año 1869 se produjeron varios problemas: comienza la guerra con Cuba, los carlistas se reorganizan en torno a Carlos VII, y se suceden levantamientos republicanos por todo el país, la crisis económica no ha terminado, se opone la iglesia la alta burguesía y la Guerra de 1872.
En octubre de 1870, Amadeo de Saboya aceptó la Corona, con el consentimiento de las potencias europeas. (Desarrollo  un  proceso de desamortización de la iglesia italiana).
El conflicto militar con Cuba, la oposición de las fuerzas monárquicas; a ello se unió la oposición de la nobleza y burguesía; y las movilizaciones obreras y populares que reclamaban un régimen republicano.
Amadeo I abdicó, febrero de 1873, y las dos cámaras reunidas en una sola Asamblea, proclamaron la I República.
La Asamblea, que había proclamado la I República, designó a Estanislao Figueras, presidente de una República unitaria, inmediatamente chocó con los republicanos federales. Su principal cometido era convocar Cortes Constituyentes que promulgasen una nueva Constitución 1873(Matrimonio civil, cuatro poderes: ejecutivo legislativo, judicial y relación, estructura federal en 17 estados cada uno podía elaborar su propia constitución dentro de la general pero no llego a aprobarse por el conflicto social). Se enfrentó con graves problemas: crisis de Hacienda, la falta de apoyo lleva a una inestabilidad, cuestión de Cuba y la Tercera Guerra Carlista. En su breve gobierno promulgó una amplia amnistía, abolió la esclavitud en Puerto Rico y suprimió las quintas (la 5ª arte iba al ejercito) (son reformas que se volvieron en contra de la república).
En las primeras elecciones triunfan los republicanos federales, proclamándose la República Democrática Federal, siendo Pi i Margall presidente. Al tiempo estalló una revolución cantonal (el cantonalismo defiende una república federal y consigue el apoyo del ejército y se van a hacer fuertes), protagonizada por la clase media y trabajadores urbanos, comenzó en Cartagena extendiéndose al Sur y Levante.
Al no poder aprobar la Constitución Pi i Margall dimitió, le sucedió Salmerón, se limitó a restablecer el orden y reprimir los movimientos obreros. Dimitió. Emilio Castelar le sucedió, intentó restablecer el orden, elimina libertades y necesita ayuda del ejército para sofocar algunas rebeliones, se ve obligado a eliminar más libertades y el gobierno por decreto consigue sofocar la Guerra de Cuba y la Carlista y el cantonalismo.
El golpe de Estado del general Pavía, enero 1874, disolvió las Cortes y puso fin a la I República.
1874 fue de transición entre la I República y la Restauración borbónica, el poder pasó a Serrano, apoyado por liberales, como Topete y Sagasta pero gobernó como una dictadura, Cánovas intentaba el regreso de los Borbones 1874 Alfonso XII y Canovas redactan un manifiesto, Manifiesto de Sandhurst si vuelve a ser rey de España habrá monarquía constitucional, un régimen constitucional y con un régimen estable. El pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos exigiendo que vuelva Alfonso XII, acabó con el Sexenio revolucionario, iniciando la Restauración.
12.5. REINADO DE ALFONSO XII: EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876.
El sistema canovista
Alfonso XII desembarcó en Barcelona en enero de 1875; inmediatamente firmó un decreto por el que ratificaba a Cánovas del Castillo en la presidencia del Consejo de Ministros y nombraba a todos los ministros del gobierno, entre los que predominaban los canovistas junto con los antiguos moderados que habían servido a Isabel II.
El nuevo régimen político es conocido como “Sistema Canovista” ya que fue Cánovas del Castillo su creador tomando como modelo el sistema británico: consistía en una monarquía parlamentaria en la que dos partidos se turnarían  pacíficamente en el poder.
Los dos partidos del sistema fueron el Partido Liberal Conservador y el Partido Liberal Fusionista.
El Partido Conservador fue creado por el propio Cánovas. Integraba a los miembros del antiguo Partido Moderado y de la Unión Liberal. Eran partidarios de una monarquía parlamentaria con libertades restringidas y sufragio censitario.
El Partido Liberal aglutinó a los antiguos progresistas y constitucionalistas, incluso a los sectores posibilistas del partido radical. Lo lideraba Práxedes Mateo Sagasta y, en la práctica, difería muy poco del Partido Conservador: Representaba también los intereses de la burguesía, pero defendían el sufragio universal y un conjunto de libertades más amplios entre los que destacaba la libertad de culto y el librecambismo.
Los dos partidos se turnaban atendiendo al criterio del monarca, que era el encargado de apreciar si la situación política exigía el cambio de partido en el gobierno; decidido esto, inmediatamente, convocaba nuevas elecciones para que el gobierno pudiera contar con la mayoría parlamentaria suficiente. Casi todo quedaba, pues, a merced del criterio discrecional del monarca. Convocadas las elecciones comenzaba el fraude electoral: Desde Madrid se transmitían instrucciones a los gobernadores civiles de cada provincia, estos elaboraban la lista de los candidatos que debían salir elegidos en cada localidad (“los encasillados”) y se lo comunicaban a los caciques locales que se encargaban de la manipulación de los resultados electorales mediante diversos procedimientos que iban desde las amenazas, a la falsificación del censo o el “pucherazo”.  
El turno de partidos
Alfonso XII reinó entre 1874 y 1885. El gobierno lo ejerció habitualmente el Partido Conservador, salvo de 1881 a 1884 en que, con el primer gobierno del Partido Liberal, se inició la práctica del turno pacífico. Con Cánovas en el poder los éxitos principales tuvieron que ver con la pacificación bélica: Así, en 1876 se consiguió el fin de las guerras carlistas, y en 1878 de la insurrección cubana (Paz de Zanjón). La construcción del régimen político, susensión de algunos fueros de País Vasco y de Navarra aumentando el poder central, ley electoral, ley de imrenta y ley de reuniones.
Con Sagasta se acometieron algunas medidas liberalizadoras: Se autorizó la propaganda republicana, se levantaron las suspensiones de algunos periódicos, los profesores que habían sido apartados de sus cátedras las recuperaron y legalización de partidos y movimientos obreros.
El momento más delicado para el sistema llegaría en noviembre de 1885 con la muerte prematura de Alfonso XII. El monarca había tenido un breve matrimonio con su prima María de las Mercedes, y con su segunda esposa María Cristina de Habsburgo no tenía descendencia masculina (sólo dejaba dos hijas). La reina se encontraba embarazada, el nacimiento, en mayo de 1886, de un heredero varón (el futuro Alfonso XIII) contribuyó a perpetuar el sistema.
La Constitución de 1876
Amplia vigencia: Desde 1876 hasta 1923. El moderantismo constitucional quedaba de manifiesto en la existencia de una soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Las prerrogativas del rey aumentaban: Aglutinaba el poder ejecutivo; nombraba y separaba libremente a los ministros; sancionaba y promulgaba las leyes; convocaba, disolvía y suspendía las Cortes. Las Cortes eran bicamerales, con un Senado elitista y conservador en el que tan sólo una parte era elegible, existían senadores vitalicios por derecho propio (nobleza, clero,…) y senadores vitalicios nombrados por el rey; el Congreso era electivo, pero no se definía el tipo de sufragio, siendo regulado por leyes posteriores. La primera ley electoral estableció el sufragio censitario, pero en 1890 Sagasta restauró el sufragio universal masculino. En la cuestión religiosa se impuso la posición de Cánovas, aunque con cierta ambigüedad: Se declaraba el catolicismo como religión oficial del Estado y se prohibían las manifestaciones públicas de cualquier otra religión, aunque se reconocía la libertad individual de culto. 

2.7 Guerra colonial y crisis de 1898
En 1895 se produce un levantamiento (El grito de Baire) y Canovas respondió mandando a Martínez Campos que combinaba dotes militares y flexibilidad para negociar. Pero la falta de avances militares llevó a enviar a Valeriano Weyler que aplicó métodos más contundentes que implicaron gran mortalidad, destrucción significativa de plantaciones, vías férreas y maquinaria lo que afectó mucho a la economía cubana.
A la insurrección cubana se sumó la de Filipinas (1896-97), zona menos importante y con menos presencia española si exceptuamos órdenes religiosas y su posición estratégica en el comercio con China, aquí la insurrección fue sofocada por las armas.
El problema fue la entrada en escena de los EEUU, en ambos escenarios. El pretexto, el hundimiento del Maine en la Habana. Una rápida guerra que perdimos de forma también muy rápida y que llevó a la Paz de París que significó la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

Consecuencias: Desastre colonial, militar, moral e internacional. La mayoría de los españoles que tienen negocios en Cuba tienen tiempo para traer el capital que va a financiar la revolución industrial en España. Se funda el Banco Hispanoamericano, liquidación del imperio colonial en Asia, venta de Marianas, Palao y Carolinas se vende a Alemania.