sábado, 5 de julio de 2014

La España del siglo XVII

9. La España del siglo XVII

9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

Los Austrias menores gobernaron España durante todo el siglo XVII, fueron Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), aunque no gobernaron personalmente sus reinos, sino que se apoyaron en validos que dirigían la política en su lugar. El cargo de valido no era un cargo institucional, sino que se nombraba, el poder de los validos dependía de la confianza del rey depositada en ellos. Esto produjo un distanciamiento entre el rey y el pueblo, y la desconfianza de las oligarquías hacia la corona. El primer valido, fue durante el reinado de Felipe III, el duque de Lerma, que perdió la confianza del rey en 1618 por corrupción y asesinatos, Felipe los retira y quiere que sea ejecutado pero consigue evitar la muerte y ser cardenal., y lo remplazó su hijo, el duque de Uceda. Ambos se caracterizaron por intentar gobernar prescindiendo de los consejos, y practicaron el nepotismo. Durante esta etapa se produjo la expulsión de los moriscos (1609). En 1621 muere Felipe III y se nombra rey a su hijo de 16 años Felipe IV, confió su gobierno al conde duque de Olivares, que realizó una ambiciosa política de reformas fiscales, que quiso imponer de forma autoritaria, para así tener ingresos suficientes para costear su política exterior, ya que durante su mandato de reactivaron las hostilidades con Europa. Mediante la Administración Pública expulsa a los corruptos pero se niegan a irse, unifican la Política Fiscal para que todos paguen impuestos no solo Castilla, la reforma económica, cierran el mercado exterior para que florezca la industria local, pero lo que sucede en un intercambio ilegal entre América y Europa, la Unión de Armas (1625), se reclamó a cada reino hombres según sus recursos demográficos y económicos, debido a esto, muchos reinos se opusieron, creando rebeliones, como las de Cataluña y de Portugal, que produjeron la caída del conde duque de Olivares. 1621 hace 12 años desde la tregua de con los Pises Bajos, Felipe IV se ve obligado a emplear dinero y ejercito en la guerra contra los Pises Bajos. Reinado de Carlos II ocupado por validos se da el primer golpe de Estado en España. Los últimos años de su reinado fueron los años de recuperación.

9.2 La crisis de 1640

Debido a las reformas del conde duque de Olivares, que impuso una política de recaudación de impuestos y hombres para financiar su política exterior, y que reactivó las hostilidades con Europa, se produjo la crisis de 1640.
La nueva gran potencia es Francia con Luis XIV sobretodo porque está más poblada, es más rica aunque tiene más problemas de corrupción.. Ante la amenaza de Francia FelipeIV ataca a Francia por Cataluña, Francia ataca por el sur, Felipe Iv estaba convencido de que Cataluña estaría a favor y en 1638 se envía a Rosellón tropas italianas pero cometen un gran abuso de las población catalana, produciendo un descontento general, y una rebelión, de campesinos, en 1640, que atacaron a los tercios, y se apoderaron de la ciudad en los sucesos conocidos como el Corpus de Sangre. Para evitar que todo esto condujera a una guerra civil, la Generalitat catalana le ofreció el condado de Barcelona a Luis XIII de Francia, que ocupó Cataluña esta se proclama independiente bajo la autoridad de Pau Claris. Felipe IV no le da gran importancia ya que cree que hay conflictos más importantes. Portugal también se rebeló porque se sentía mal protegida por España, que alegaba que Portugal no colaboraba política y militarmente. En 1640, se reclutaron soldados portugueses para sofocar la rebelión catalana, y se intento movilizar a la nobleza lusa, que se sublevó, y proclamaron rey al duque de Braganza, como Juan IV y no hay respuesta por parte de España hasta 1660. Analucía también se revela contra la monarquía, Marques de Ayamonte y el Duque de Medina Silbar pretenden crear un reino independiente pero finalmente el marques es decapitado y el duque enviado a América. 1640-1641 complot para matar a Felipe IV como cabecilla Duque de Hijar, es encarcelado de por vida en el reino de Nápoles. 1648 sublevación que pretende separarse de la monarquía por Juan José de Austria. 1640-1648 Navarra, Cuba y Mejico movimiento contra la monarquía.

9.3 El ocaso del Imperio español en Europa

En el reinado de Felipe III se interrumpió la tendencia belicista del siglo anterior. La muerte de Isabel I de Inglaterra posibilitó la paz con este país y la ruina financiera de la corona obligó a firmar con Holanda la tregua de los Doce años (1609-1621). Pero desde 1618 un conflicto entre el emperador Fernando II y los príncipes protestantes alemanes derivó en un estado de Guerra general europeo: “La guerra de los Treinta años” con dos grandes bandos: Los  Habsburgo, austriacos y españoles, que pretendían mantener su hegemonía en Europa. Y las potencias rivales, lideradas por Francia. A partir de 1621, año que finalizó la Tregua de los Doce años se renovaron las hostilidades entre España y Holanda. En 1648 acabó la guerra de los Treinta años, con la paz de Westfalia, España reconoció la independencia de las provincias Unidas (Holanda), continuando en solitario la guerra contra Francia se reconoce la libertad religiosa.
Modelo autoritario vertical cabeza religiosa y política se cambia por las potencias y sistemas políticos alternativos. Cataluña confía en Luis XIII pero este al final abusa de la riqueza y en 1652 reconocen a Felipe IV como rey y este respeta sus fueros. La guerra con Francia termina en 1659, cuando por la Paz de los Pirineos cedió a Francia el Rosellón, la Cerdaña, la región del Artois y algunas plazas flamencas. España perdió así su hegemonía en Europa
Durante el reinado de Carlos II se reconoció la independencia de Portugal, 1668. Por otro lado, España fue víctima de la política agresiva y expansionista de Luis XIV. En la Paz de Aquisgrán (1668) España cedió a Francia Lille y otras plazas fronterizas. Por la paz de Nimega (1678) España entregó a  Francia el Franco Condado y otras plazas flamencas. Mientras Francia emergía como la indiscutible potencia europea. España quedaba relegada a un segundo plano en el escenario internacional. Unos de los validos de Carlos II era Conde de Oropesa hace una reforma económica y administrativa que van bien pero en 1700 Carlos II muere sin descendencia y deja como heredero a un sobrino nieto Felipe de Anjou nieto de Luis XIV, esto provoca el pánico general.

9.4 Evolución económica y social

El siglo XVII fue una etapa de depresión económica en casi toda Europa. En España el esfuerzo bélico realizado durante el siglo anterior y las guerras que se dieron durante el siglo XVII llevaron a la hacienda real a una situación de endeudamiento constante, agravado por la disminución del volumen de metales preciosos procedentes de América. Esto llevo a la corona a buscar nuevas fuentes de ingresos como la creación de nuevos impuestos, la venta de cargos públicos o la venta de privilegios nobiliarios.
Además la crisis económica se agravó por el descenso demográfico causado por  el aumento de la mortalidad  debido la propagación de  epidemias,  las guerras constantes y las dificultades económicas que provocaron la escasez de matrimonios, el incremento de la emigración y el aumento del número de clérigos. Esta situación se vio acentuada por la expulsión de los moriscos, (1609), sobre todo en  Valencia y Aragón.La recesión económica se manifestó en la caída de la producción agraria, la disminución de la ganadería y de la industria textil castellana.
La crisis afectó a todas las capas sociales. La nobleza, que aumento a consecuencia de de las ventas de títulos, vio disminuir sus rentas y tuvo que endeudarse para mantener su nivel de vida. El número de religiosos creció, no por el aumento de vocaciones sino por la necesidad buscarse un medio de vida y el campesinado fue el sector más afectado, sobre todo en Castilla, muchos campesinos se vieron obligados a vender sus tierras y a emigrar. La escasa burguesía abandonaba sus negocios e invertía en tierras, señoríos y rentas fijas, incluso compraba títulos nobiliarios.

9.5 Esplendor cultural. El Siglo de Oro

El Barroco es un movimiento artístico y cultural que se extendió en España desde las últimas décadas del siglo XVI hasta mediados del XVIII. Fue difundido desde Italia y propagado por los jesuitas. Su centro se encontraba en roma, estaba al servicio de Iglesia y Monarquía, prescindía del equilibrio clásico e intentaba alcanzar a un gran público. Entre sus temas destacan la exaltación del poder monárquico, los dogmas de la fe católica, el desprecio de la vida terrena, el pesimismo, la decadencia… Esto refleja el impacto de la crisis económica y política. En literatura destaca el Quijote, la poesía de Góngora y Quevedo, y el teatro de Lope de Vega, Calderón y Tirso de Molina. En cuanto a la arquitectura, destaca la Plaza Mayor de Madrid, por Juan Gómez de Mayora, al principio la arquitectura fue contrarreformista y después se vio influenciada por el barroco romano. La escultura barroca era casi exclusivamente de carácter religioso, destacan las escuelas de Valladolid, Sevilla y Granada. En cuanto a la pintura, a la clientela religiosa se le unió el mecenazgo de la corte (Felipe IV). SE caracterizó por su naturalismo, y por intentar expresar lo efímero. Hubo influencia veneciana, añadida a la romana de Caravaggio. Destacan las escuelas de Madrid y Sevilla, y autores como Velázquez o Zurbaran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario