4.La
Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos
4.1
Los reinos cristianos en la edad media: los primeros núcleos de
resistencia
La
conquista musulmana significo la desaparición de los reinos
visigodos pero se produjo la ocupación musulmana . En las montañas
cántabras se formaron núcleos de resistencia y los Pirineos pasaron
a convertirse en un núcleo de resistencia , para desde ahí poder
iniciar la Reconquista. En la zona asturiana, Don Pelayo, derrotó a
los musulmanes en la batalla de Covadonga (722) Zonas como la
Cordillera Cantábrica o Galicia fueron ocupados por los reyes
mientras que la Cuenca del Duero se quedo como una tierra de nadie,
sin dueño. Se traslado la capital a León y se formó el Condado de
Castilla en los siglos IX y X. Y los vascones se convierten en un
nuevo núcleo cristiano , que acabara por formar en Reino de
Navarra.A finales del s. VIII los francos intervienen en la Península
. El imperio carolingio convirtió esta zona (Pirineo catalán) en la
Marca Hispanica.Los francos organizaron el territorio en condados ,
uno de ellos el Condado de Barcelona . Que vinculaba feudalmente a
los demás condados catalanas, aun siendo este condado, casa
independiente desde finales del s.IX.
4.2
Los reinos cristianos en la edad media: principales etapas de la
reconquista
Es
un proceso político militar y cultural por el cual los reinos
cristianos recuperan las tierras perdidas y reestablecen la cultura y
la religión cristiana de norte a sur.
1ª
periodo: S. VIII y X el equilibrio de fuerzas noto a favor de
Al-Andalus. Falta de interes de Al-Andalus por las tierras, no quiere
enfrentarse con el imperio de Carlo Magno. Se recupera la 1/3 parte
norte de la península.
2º
periodo: S X-XIII el avance cristiano se acelera coincidiendo con el
momento de mayor debilidad de Al-Andalus, se debe a: la
desintegración del califato de Cordoba, desgaste de Al-Andalus que
tiene que dejar de pagar parias, un espiritu de cruzadas. 2/3 de la
peninsula hasta 1212. Entre 1212- 1266 Valles de Guadiana,
Gadalquivir, Jucar, Turia y Segura (zonas más ricas en agricultura).
3er
periodo: S XIV- XV Portugal y la C. de Aragón termina la reconquista
y solo Castilla tiene que reconquistar reino de Granada. Castilla
necesita replobar y poner en funcionamiento todo el territorio
conquistado, Reino de Granada paga tasas altisimas a Castilla, la
situación se complica Castilla tiene problemas con Portugal y
Aragón.
En
el S. XIII, el reino de Castilla reconquisto el valle del
Guadalquivir y Murcia. Alfonso VIII y el resto de reinos cristianos
derrotaron a los almohades en Navas de Tolosa (1212) y en 1248,
Fernando III toma Sevilla.
Valencia
y Baleares son conquistadas por la Corona de Aragón y en 1236 ,
Jaime I “ El Conquistador” toma Valencia. Al-Ándalus queda
reducido al reino de Granada hasta 1492 que será conquistado por los
Reyes Católicos.
4.3
Los reinos cristianos en la edad media: las formas de ocupación del
territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos
de repoblación y organización social.
La
repoblación es el proceso de ocupación y colonización cristiana de
las tierras reconquistadas. Los modelos de repoblación condicionaron
la propiedad de la tierra. Las formas fueron:
Presura
, consistía en la ocupación de tierras sin dueño reconocido. Los
nobles y los monjes criaron señoríos con campesinos colonos en
torno a los castillos y monasterios. En las zonas mas peligrosas como
Castilla se permitió a los campesinos ocupar tierras como hombres
libres. Esta forma se dio durante el s. IX y X en el valle del Duero.
Concejil,
que consistía en la creación de concejos o núcleos de población
que recibían un amplio termino municipal o alfoz. Se crean milicias
que se encargaban de defender el territorio. Los reyes concedieron
fueros y cartas pueblas que reconocían privilegios y libertades a
sus pobladores para favorecer la repoblación. Esta forma se dio
durante el s. XI entre el Duero y el Tajo.
Ordenes
Militares son aquellas que dividían sus territorios en encomiendas
al frente de los cuales se situaba un caballero de la orden con
titulo de comendador. La estructura de la propiedad predominante fue
el latifundio que por falta de mano de obra se dedico sobre todo a la
ganadería. Este sistema se dio en la 1ª mitad del s. XIII en la
Submeseta sur , el bajo Aragón y el bajo Ebro.
Repartimiento,
consistía en el reparto de los bienes obtenidos en la conquista
entre los participantes en ella. El lote repartido se llamaba donadío
y su tamaño y valor estaba en función del rango social del
receptor, dando lugar a grandes latifundios en manos de la nobleza,
el clero y las ordenes militares. Este sistema se dio durante la
segunda mitad del s.XIII, en el Valle del Guadalquivir y el litoral
levantino.
4.4
DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA:
CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS.
La
convivencia de cristianos, musulmanes y judíos dio como resultado
una gran riqueza cultural. La cultura se caracterizó por su
religiosidad, siendo los monasterios donde se preserve y transmita el
conocimiento. El Camino de Santiago permitió el contacto con Europa
penetrando las órdenes de Cluny y Cister, y propició la difusión
de textos griegos, romanos, hindúes, persas, musulmanes y judíos;
llegando modelos literarios (cantares gesta) y artísticos
(románico)
La Escuela de Traductores de Toledo, fue el centro de intercambio entre las tres culturas, alcanzó su máximo esplendor con Alfonso X. En ella se tradujeron obras de filósofos griegos, como Aristóteles, junto a obras de musulmanes y judíos. Los textos se traducían principalmente al latín. A partir del siglo XI se difunde la literatura castellana, catalana y gallega, como el Cantar de Mío Cid, Cantigas gallegas y la obra en catalán de Ramón Llull.
En el s.XIII nacen las Universidades (Salamanca, Valladolid o Lérida) contribuyendo a la difusión cultural.
La Escuela de Traductores de Toledo, fue el centro de intercambio entre las tres culturas, alcanzó su máximo esplendor con Alfonso X. En ella se tradujeron obras de filósofos griegos, como Aristóteles, junto a obras de musulmanes y judíos. Los textos se traducían principalmente al latín. A partir del siglo XI se difunde la literatura castellana, catalana y gallega, como el Cantar de Mío Cid, Cantigas gallegas y la obra en catalán de Ramón Llull.
En el s.XIII nacen las Universidades (Salamanca, Valladolid o Lérida) contribuyendo a la difusión cultural.

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