martes, 8 de julio de 2014

La dictadura franquista.



15. 1. La política exterior del régimen franquista

En 1939, comienza la etapa azul, Franco se identificaba con los países fascistas. Se le daba más importancia a las familias falangistas, se pone Ramón al frente del gobierno y Franco recibe el titulo de caudillo. Franco concentra todos los poderes del Estado y solo existe como partido político el Movimiento Nacional, un solo sindicato y una sola organización juvenil. Al comenzar la II Guerra Mundial, proclamó la neutralidad española.
Tras las victorias del eje y la rendición de Francia en 1940, se produjo un cambio, Franco facilitó la instalación de radares y bases de aprovisionamiento en territorio peninsular. Franco deseaba beneficiarse de la posible derrota británica. Manifestó a Hitler y Mussolini su disposición a intervenir en el conflicto, pero España carecía de la economía y el ejército para invo lucrarse. En 1943 la guerra sufre un giro y se ve clara la derrota de Alemania e Italia, España vuelve a ser neutra. Finaliza la 2ª Guerra Mundial en 1945.
El aislamiento internacional (1945-1951). Tras la II Guerra Mundial, España quedó marginada internacionalmente. Los vencedores consideraban al régimen franquista como un residuo del fascismo y rechazaron la admisión de España en la ONU. La Asamblea General de la ONU condenó en 1946 al gobierno de Franco como una “amenaza para la paz mundial”. Francia cerró la frontera hasta 1948, EEUU excluyó a España del Plan “Marshall” y solo Argentina presta ayuda a España. Sin embargo nunca se llegó al bloqueo comercial. Las condenas internacionales agitaron el patriotismo que Franco usó en su propio beneficio. Los intentos por acceder a la Comunidad Económica Europea y la OTAN fracasaron por la ausencia de libertades democráticas en España.
La nueva situación exigía una nueva orientación económica, había que acabar con la autarquía y liberalizar la economía. En 1957 Franco remodeló el gobierno, marginando a los falangistas y promocionando como ministros a los llamados “tecnócratas”, que protagonizaron la planificación para la siguiente década.

15.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: DE LA AUTARQUÍA AL DESARROLLISMO. LOS CAMBIOS SOCIALES

La Guerra Fría suavizó el rechazo de los países democráticos occidentales. El gobierno estadounidense valoró positivamente el anticomunismo del régimen español, iniciando los primeros acercamientos diplomáticos y financieros con el gobierno franquista.
Se firma con EEUU permitirle establecer en territorio Español las bases de ejército. Se establece relación con el Vaticano, el matrimonio en España es únicamente católico y no se permite el divorcio. Comienza la normalización de los embajadores, primera fase del protectorado de descolonización 1956 de Marruecos. En 1955 España consigue entrar en la ONU.
La autarquía. La necesidad de reconstruir España, el aislamiento diplomático y la decisión ideológica de crear un Estado autosuficiente, obligaron al gobierno franquista a adoptar medidas intervencionistas y autárquicas. Era necesario prescindir de las relaciones comerciales externas y garantizar el autoabastecimiento agrario e industrial, evitando las “dependencias económicas extranjeras”. Se pretendía convertir a nuestro país en una gran potencia internacional.
La centralización de la producción y los precios de cereales a través del Servicio Nacional del Trigo.
Fundación en 1941 del Instituto Nacional de Industria (INI) con el objetivo de impulsar la industriali zación a partir de empresas estatales como RENFE, IBERIA, SEAT Y PEGASO se financia con dinero público y no se obtienen beneficios por lo tanto el Estado se endeuda.
Las consecuencias fueron:
• El estancamiento económico y el retroceso de la producción industrial, por cortes de energía, falta de materias primas, capitales, maquinaría y tecnología sólo disponibles por importación.
• El aumento de la inflación (35% anual) consecuencia de la falta de la libre competencia y de las excesivas emisiones de moneda para costear las deudas y los gastos estatales.
La reducción del comercio exterior y el incremento del déficit debido a la nula competitividad de la industria española.
El descenso de la renta per cápita, la proliferación de chabolismo, hambre por el racionamiento y enfermedad.
La disminución de los salarios, el incremento del paro y el deterioro de la calidad de vida.
La aparición de un «mercado negro» al margen del control gubernamental.
El aumento de la corrupción, del favoritismo y del tráfico de influencias.
La acumulación de los beneficios en manos de los poderosos grupos bancarios.

El desarrollo económico
En los cincuenta, comenzó una lenta recuperación, con la ayuda norteamericana y el cambio de política económica que se abrió al comercio internacional. En 1952 se decretó la libertad de precios y de circulación de artículos. Y comenzó el crecimiento económico, especialmente en el sector secundario. Desaparecen las cartillas de racionamiento.
En 1957, España se encontraba casi en suspensión de pagos, las reservas de divisas estaban agotadas y la balanza comercial era negativa. Franco nombró ministros a los tecnócratas Navarro Rubio y Ullastres, que dieron fin a la autarquía y desarrollaron el Plan de Estabilización, con el fin de reinsertar España en el espacio internacional.

Tardofranquismo (1959-1973)

Años dorados del franquismo en el que hay un gran desarrollo económico, comienza a aparecer la oposición al franquismo. Se suaviza la cuestión de la represión, desaparece la falange y se sustituyen por miembros de la sociedad católica (Opus Dei) son tecnócratas son una generación de gente joven que va a ocupar casi todos los puestos de trabajo.
Este periodo tiene consecuencias negativas como el desequilibrio regional del centro y periferia + de 10.000.000 de personas emigran del campo a la ciudad.
Respecto a la política en 1956 se crea la ley de organización del Estado donde se separa la jefatura del Gobierno y la jefatura del Estado.
En 1969 de Juan Carlos de Borbón fue designado como sucesor de Franco a la Jefatura del Estado. Franco estaba convencido de que aseguraría la continuidad del régimen tras su muerte.
Junto a las huelgas, algunos desencuentros con la Iglesia, el movimiento estudiantil y el inicio de ETA, apareció la pugna por el poder entre los grupos que respaldaban al dictador.
La imagen del régimen quedó malparada con el incidente de Palomares (1966), por el que cayeron cuatro bombas atómicas. Otro suceso, 1969, fue el caso MATESA, una empresa de maquinaria textil cuyo presidente había estafado 10.000 millones de pesetas al Estado.
Años 50: Entre las disposiciones destacaban la devaluación de la peseta, facilidades a la inversión de capital extranjero, incremento de impuestos, contención del gasto público y limitación salarial. Se controló el alza de precios y se evitó la bancarrota del Estado. El Plan de Estabilización tuvo aspectos negativos: bajó el consumo y creció el paro, al quebrar muchas empresas ineficientes. En conjunto, las reformas resultaron un éxito y pusieron las bases para el desarrollo de los años 60.

Desarrollismo (1959-1975)

España se convierte en la 10ªpotencia económica.
En cinco años 2.000.000 personas emigran de España a Francia y Bélgica. Crece la economía sin precedentes con una coyuntura de recuperación.
Comienza el fenómeno turístico de Alemania y Japón que se convierte en una gran fuente de ingresos para España. Hay un gran carácter colaboracionista por parte del norte de Europa, se ponen muchas de las empresas europeas en territorio español esto da trabajo pero finalmente muchas de las empresas se retiran de España ya que no era tan beneficioso económicamente.
Hay un desequilibrio regional y para evitarlo el Estado traza planes de desarrollo económico, que se materializan sobre todo en los núcleos de desarrollo y en las zonas que no salen beneficiadas se establecen polígonos industriales cerca de estaciones de ferrocarril pero lejos del centro de la población y por ello no funciona.
El carácter dependiente del extranjero se manifiesta en la crisis del petróleo, hundimiento de la economía Española.
1973 Comienzan enfrentamientos de familias políticas y se destapa la corrupción del Lopus Dei que termina con su poder.

TRANSFORMACIONES SOCIALES (1960-1975)

Cambios sociales promovidos por el desarrollo económico.
-Emigración del campo a la ciudad de + de 10 millones de personas con efectos como: el crecimiento urbano descontrolado y muy rápido, el chabolismo y desatención del mundo rural.
-El turismo y la TV cambian el comportamiento demográfico, alejamiento de los valores tradicionales y sociales, poco a poco va a ir erosionando en los fundamentos básicos que había establecido la iglesia católica.
-Aparición de la clase media a la que pertenecen la mayoría de los españoles aparecen sindicatos ilegales con UGT surge Comisiones Obreras con Marcelino Camacho.. También comienzan los movimientos de reclamación de libertades. Se crea una nueva sociedad, la sociedad de consumo, todas las familias tienen coche o ciertos electrodomésticos. Pero esta sociedad no llega a las zonas rurales.
Aparecen las bolsas de pobreza que son gente que no ha conseguido casa y no tienen trabajo o no pueden vivir en buenas condiciones, esto genera un grado de desconfianza ya que hay más delincuencia, más robos y violencia.

CRISIS DEL PETRÓLEO (1973)

Comienza a la vez que la enfermedad de Franco.
El gobierno comienza a debilitarse por las manifestaciones ya que quieren un cambio.
En 1973 el presidente del Gobierno Carrero Blanco es asesinado por ETA.
Aumento de la conflictividad social, la gente se manifiesta en la calle, el Gobierno cambia de presidente Carlos Ares Navarro.
1975 se queda la causa abierta contra los terroristas de ETA. Desde Europa se pide a Carlos y a Franco que no se aplique la condena de muerte en España no les escuchan y los etarras son ejecutados esto hace que la relación con el extranjero se debiliten.
Franco muere dejando el gobierno dividido en continuistas y evolucionistas con un heredero, el rey Juan Carlos.
Desde el interior se crean guerrillas rurales llamadas maquis, son del ejército republicano pero en 1950 serán eliminados. Comienzan los movimientos de oposición en el País Vasco (ETA) y en toda la península con: Comisiones Obreras y UGT, el partido socialista, comunista, Esquerra Republicana de Cataluña. Los católicos crean un movimiento de oposición franquista, apoyan la democracia y están en contra de la pena de muerte. Fuera de España desde Hispanoamérica se dan cuenta de que no van a volver a España aquellos que se habían marchado tan rápido como creían. En Europa Occidental crean grupos de oposición, incluso Alemania crea un congreso para el tema del franquismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario