3.La
Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus
3.1 Evolución política de Al-Ándalus: conquista, emirato y califato de Córdoba
3.1 Evolución política de Al-Ándalus: conquista, emirato y califato de Córdoba
En
el año 711 , musulmanes procedentes del Norte de África,
aprovechando la crisis interna del reino visigodo invade la Península
Ibérica. Vencen a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete (año 711)
y en apenas 4 años casi completan la conquista. Gracias sobre todo a
la superioridad militar la península pasó a ser una provincia mas
del imperio islámico, bajo el nombre de Al-Ándalus y con capital en
Córdoba.
Tras
la revolución de la Dinastía Abasí en Damasco contra los Omeya que
fueron asesinados solo sobre vivió Abd-Al Rahman que huyó a
Al-Ándalus y se proclamo emir en el año 756 como Abd Al-Rahman I.
Bajo su dominio Al-Ándalus se independizó políticamente del
imperio musulmán aunque sigo dependiendo religiosamente. El emirato
se desarrolla entre los años 756-929. Se caracteriza por su
inestabilidad y el avance de los reinos cristianos. En 929 Abd
Al-Rahman III se proclama califa y se desliga religiosamente del
imperio. Fue la época de mayor esplendor tanto a nivel económico
en que se desarrolla mucho el comercio y los reinos cristianos pagan
tributos. Estables políticamente auge cultural y también militar
con la figura de Almanzor.
3.2
Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios
norteafricanos
A
la muerte de Almanzor en el 1002 en Calatañazor. Se suceden una
serie de rebeliones de los gobernadores de las provincias islámicas
que independizaron sus territorios. En el 1031 termina el Califato y
Al-Ándalus queda dividida en Reinos independientes que se denominan
taifas. Destacando; Toledo, Zaragoza, Valencia y Sevilla ,con cierta
prosperidad económica y cultural. Las constantes luchas entre ellos
les impedían resistir los ataques cristianos. Y para evitar estos
ataques les pagaban tributos.
Pese
a todo la Reconquista continúa y en 1085, Alfonso VI de Castilla
toma Toledo. Ante esto los reinos de taifas buscan ayuda en el Norte
de África en dos grupos, que llegan sucesivamente: los almorávides
(1086 aprox.) y los almohades .Intentan los dos grupos unificar
nuevamente Al-Ándalus .Los almorávides derrotan a Alfonso VI en la
Batalla de Sagrajas (1086) y posteriormente los almohades vuelven a
derrotarlos en Alarcos (1195) y se vuelve a reunificar Al-Ándalus.
Los reinos cristianos se unen y vencen definitivamente a los
musulmanes en el año 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa.
3.3
Al-Ándalus: la organización económica y social
En
el campo económico prosperó, gracias a la introducción de nuevas
técnicas de regadío como norias y acequias.
Introducen
nuevos cultivos como el arroz, la naranja , la caña de azúcar y el
algodón, en los valles del Ebro, del Guadalquivir y Segura.
En
el campo artesanal se desarrollaron actividades en las grandes
ciudades como Toledo y Córdoba. Los productos eran sobre todo
textiles , cerámica y artículos de lujo como seda y vidrio. El
comercio tuvo también gran importancia a la situación geográfica
de la Península que permitía el intercambio de productos entre
África y Europa como por ejemplo oro y esclavos.
Con
la organización social , la religión es el elemento
unificador, con una minoría aristocrática y árabes que
controlaban la tierra y los cargos políticos y militares. La
población campesina estaba compuesta por bereberes y muladíes.
Aparte estaban judíos y mozárabes. En el ultimo escalón social
están los esclavos, muchos de ellos de origen europeo.
Los mozárabes y judíos pagaban impuestos extra. 3.4 AL-ÁNDALUS: EL LEGADO CULTURAL. Al-Ándalus se convirtió en un centro intelectual y artístico. Se inspiraron en modelos árabes de Oriente, con influencias de la cultura persa y grecorromana, alcanzando gran desarrollo en los siglos X y XI, y una gran originalidad y libertad intelectual en el periodo de las taifas (siglos XI-XIII) La cultura andalusí ejerció una gran influencia en los reinos cristianos y en la Europa Occidental cristiana, principalmente en historia (Ibn-Jaldun), geografía (Al-Idrisi), ciencias (Al-Mayriti), literatura y filosofía. La filosofía alcanzó gran desarrollo siguiendo dos corrientes, la aristotélica y la platónica. Destacan Avempace (introdujo la filosofía de Aristóteles), Maimónides y Averroes (comentarista de Aristóteles). Las letras reflejan la variedad de lenguas, se cultivó el collar o tratado (“El collar de la paloma”); y la poesía, como la moaxaja (escrito en árabe o hebreo culto), y el zéjel (trasmitido por tradición oral). En el campo científico y técnico, difundieron principios de trigonometría y álgebra, y el uso del cero. Logros en astronomía y difusión de artículos de Oriente como el papel y la pólvora.
3.5
Al-Ándalus: La mezquita y el palacio en
el arte hispano-musulmán.
La
principal manifestación del arte hispano-musulmán es la
arquitectura que integra elementos de las tradiciones romana,
visigótica y bizantina. Arte abstracto y geométrico ausencia de
imágenes humanas. Se desarrolla la artesanía: yesedía, taracea
(placas de madera). Orfebrería técnicas desde el norte de Europa y
se perfeccionan durante la conquista musulmana. Guarnicionería:
trabajo del cuero en talleres. Arquitectura deirige las demás artes
acompañada de: alicatado y mosaicos. Destacan dos tipos de
edificios: Mezquitas , cuyo principal ejemplo es la Mezquita de
Córdoba. Las obras comenzaron con Abd-Al Rahman I y fueron
ampliadas cuatro veces, la ultima por orden de Almanzor. Se trata de
un recinto de gran tamaño con la techumbre sostenida por una doble
arquería de arcos de medio punto y herradura dispuestos sobre
columnas. Está dividida en partes: Patio+ sala de descansoy para
orar+ torre para vigilar o para llamar a la oración.
El
segundo tipo de edificio son :los palacios, el mas importante el
Palacio de la Alhambra en Granada. Sus pabellones están
dispuestos en torno a diversos patios como el Patio de los Leones y
jardines como los del Generalife. La decoración esta realizada sobre
yeso y madera.
Otros
ejemplos son el Palacio de Medina Azahara construido por orden
de Abd-Al Rahman III del que hoy solo se conservan ruinas. Y en la
taifa de Zaragoza se construyó el Palacio de la Aljaferia.
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