viernes, 4 de julio de 2014

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

3.La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus
3.1 Evolución política de Al-Ándalus: conquista, emirato y califato de Córdoba
En el año 711 , musulmanes procedentes del Norte de África, aprovechando la crisis interna del reino visigodo invade la Península Ibérica. Vencen a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete (año 711) y en apenas 4 años casi completan la conquista. Gracias sobre todo a la superioridad militar la península pasó a ser una provincia mas del imperio islámico, bajo el nombre de Al-Ándalus y con capital en Córdoba.
Tras la revolución de la Dinastía Abasí en Damasco contra los Omeya que fueron asesinados solo sobre vivió Abd-Al Rahman que huyó a Al-Ándalus y se proclamo emir en el año 756 como Abd Al-Rahman I. Bajo su dominio Al-Ándalus se independizó políticamente del imperio musulmán aunque sigo dependiendo religiosamente. El emirato se desarrolla entre los años 756-929. Se caracteriza por su inestabilidad y el avance de los reinos cristianos. En 929 Abd Al-Rahman III se proclama califa y se desliga religiosamente del imperio. Fue la época de mayor esplendor tanto a nivel económico  en que se desarrolla mucho el comercio y los reinos cristianos pagan tributos. Estables políticamente auge cultural y también militar con la figura de Almanzor.

3.2 Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos

A la muerte de Almanzor en el 1002 en Calatañazor. Se suceden una serie de rebeliones de los gobernadores de las provincias islámicas que independizaron sus territorios. En el 1031 termina el Califato y Al-Ándalus queda dividida en Reinos independientes que se denominan taifas. Destacando; Toledo, Zaragoza, Valencia y Sevilla ,con cierta prosperidad económica y cultural. Las constantes luchas entre ellos les impedían resistir los ataques cristianos. Y para evitar estos ataques les pagaban tributos.
Pese a todo la Reconquista continúa y en 1085, Alfonso VI de Castilla toma Toledo. Ante esto los reinos de taifas buscan ayuda en el Norte de África en dos grupos, que llegan sucesivamente: los almorávides (1086 aprox.) y los almohades  .Intentan los dos grupos unificar nuevamente Al-Ándalus .Los almorávides derrotan a Alfonso VI en la Batalla de Sagrajas (1086) y posteriormente los almohades vuelven a derrotarlos en Alarcos (1195) y se vuelve a reunificar Al-Ándalus. Los reinos cristianos se unen y vencen definitivamente a los musulmanes en el año 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa.

3.3 Al-Ándalus: la organización económica y social

En el campo económico prosperó, gracias a la introducción de nuevas técnicas de regadío como norias y acequias.
Introducen nuevos cultivos como el arroz, la naranja , la caña de azúcar y el algodón, en los valles del Ebro, del Guadalquivir y Segura.
En el campo artesanal se desarrollaron actividades en las grandes ciudades como Toledo y Córdoba. Los productos eran sobre todo textiles , cerámica y artículos de lujo como seda y vidrio. El comercio tuvo también gran importancia a la situación geográfica de la Península que permitía el intercambio de productos entre África y Europa como por ejemplo oro y esclavos.
Con la organización social  , la religión es el elemento unificador, con una minoría aristocrática y árabes que  controlaban la tierra y los cargos políticos y militares. La población campesina estaba compuesta por bereberes y muladíes. Aparte estaban judíos y mozárabes. En el ultimo escalón social están los esclavos, muchos de ellos de origen europeo.
Los mozárabes y judíos pagaban impuestos extra.

3.4 AL-ÁNDALUS: EL LEGADO CULTURAL.
Al-Ándalus se convirtió en un centro intelectual y artístico. Se inspiraron en modelos árabes de Oriente, con influencias de la cultura persa y grecorromana, alcanzando gran desarrollo en los siglos X y XI, y una gran originalidad y libertad intelectual en el periodo de las taifas (siglos XI-XIII) La cultura andalusí ejerció una gran influencia en los reinos cristianos y en la Europa Occidental cristiana, principalmente en historia (Ibn-Jaldun), geografía (Al-Idrisi), ciencias (Al-Mayriti), literatura y filosofía.
La filosofía alcanzó gran desarrollo siguiendo dos corrientes, la aristotélica y la platónica. Destacan Avempace (introdujo la filosofía de Aristóteles), Maimónides y Averroes (comentarista de Aristóteles).
Las letras reflejan la variedad de lenguas, se cultivó el collar o tratado (“El collar de la paloma”); y la poesía, como la moaxaja (escrito en árabe o hebreo culto), y el zéjel (trasmitido por tradición oral).
En el campo científico y técnico, difundieron principios de trigonometría y álgebra, y el uso del cero. Logros en astronomía y difusión de artículos de Oriente como el papel y la pólvora. 
3.5 Al-Ándalus:  La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

La principal manifestación del arte hispano-musulmán es la arquitectura que integra elementos de las tradiciones romana, visigótica y bizantina. Arte abstracto y geométrico ausencia de imágenes humanas. Se desarrolla la artesanía: yesedía, taracea (placas de madera). Orfebrería técnicas desde el norte de Europa y se perfeccionan durante la conquista musulmana. Guarnicionería: trabajo del cuero en talleres. Arquitectura deirige las demás artes acompañada de: alicatado y mosaicos. Destacan dos tipos de edificios: Mezquitas , cuyo principal ejemplo es la Mezquita de Córdoba. Las obras comenzaron con Abd-Al Rahman I y fueron ampliadas cuatro veces, la ultima por orden de Almanzor. Se trata de un recinto de gran tamaño con la techumbre sostenida por una doble arquería de arcos de medio punto y herradura dispuestos sobre columnas. Está dividida en partes: Patio+ sala de descansoy para orar+ torre para vigilar o para llamar a la oración.
El segundo tipo de edificio son :los palacios, el mas importante el Palacio de la Alhambra en Granada. Sus pabellones están dispuestos en torno a diversos patios como el Patio de los Leones y jardines como los del Generalife. La decoración esta realizada sobre yeso y madera.



Otros ejemplos son el Palacio de Medina Azahara construido por orden de Abd-Al Rahman III del que hoy solo se conservan ruinas. Y en la taifa de Zaragoza se construyó el Palacio de la Aljaferia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario