martes, 8 de julio de 2014

La España actual

16. La España actual

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN.


FACTORES:
  • La realidad social, España cambia la mentalidad y se convierte en una sociedad de consumo.
  • 22 de Noviembre de 1975 la actitud del rey de transformar el sistema lleva a España a través de la creación de un sistema democrático.
  • Carlos Arias Navarro es completamente inválido e incompetente para su cargo.
  • La habilidad de Adolfo Suárez hace que Carlos dimita y Juan Carlos lo elige como presidente del Gobierno.
  • Contexto internacional . Muchos países deseaban integrar a España por su gran interés económico del mercado. Y también debido a que un año antes había habido una revolución pacífica en Portugal, La Revolución de los Claveles donde Franco y Arias Navarro habían perdido importancia.
  • El ejército. 1936 La sociedad española no se va a quedar parada sino que va a reivindicarse ya revelarse por lo que el ejército tiene la voluntad de no intervenir.
  • Los partidos políticos ilegalizados se unen por una alianza encabezada por el PSOE y son llamados Plataforma de Convergencia y alrededor del partido comunista se forma la Junta Democrática, que finalmente se unen creando la Platajunta.
PRIMERA ETAPA (1975-1978)
Confirmado como Presidente del primer Gobierno de la Monarquía, Arias Navarro se inclinaba al inmovilismo. Para que la reforma fuese posible era necesario desplazarle del poder.
Cumplido el mandato del presidente franquista de las Cortes, Juan Carlos nombró a Fernández Miranda, quien aconsejó al rey como lograr la reforma política. En un despacho rutinario, el rey manifestó su descontento por la marcha de los asuntos del país. Arias, no acostumbrado a recriminaciones, enfadado, presento su dimisión. El rey se la aceptó en el acto.
En julio de 1976, el rey nombró Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. El nombramiento fue mal visto por la oposición y por quienes, procedentes del franquismo, querían la reforma.
Se concedió una amnistía a presos políticos; y Suárez expuso ante los principales jefes militares las reformas que pensaba hacer y nombró vicepresidente al general Gutiérrez Mellado.
Se procedió a la aprobación de la Ley de Reforma Política. Las futuras Cortes quedarían formadas por dos cámaras: el Congreso y el Senado. Aunque tal ley suponía la desaparición de las estructuras franquistas y de las mismas Cortes, éstas la aprobaron por amplísima mayoría.
Según la legislación franquista la ley debía ser aprobada en referéndum. La oposición pidió la abstención; los conservadores el no. En las votaciones para aprobar la ley sale ganadora con un 94% de votos. Se aprobó el 15 de diciembre de 1976.

Tres situaciones que ponen en peligro el proceso de transición:
1.Enero. 5 Abogados de PCE son asesinados y en el entierro el partido comunista sale a la calle pero no hay ningún problema.
2. Abril. Aprovechando la paralización debido a la semana santa Adolfo Suárez declara legal el Partido Comunista de España y por la tarde disuelve el Movimiento Nacional.
3. Noviembre. Se destapa una conspiración golpista, la Operación Galaxia.

El partido de Adolfo Suárez (UCD) gana con mayoría absoluta, el segundo partido es el PSOE, 3º queda el Partido Comunista 4º la Alianza Popular de Manuel Fraga.
Tras las elecciones, la Umar los Pactos de la Moncloa, inspirados en el economista Fuentes Quintana, y que involucraban a patronal y sindicatos. Incluían sobre todo medidas económicas cuya aplicación se vio limitada por la segunda crisis mundial del petróleo (1979). Se impuso el consenso pero es importante recordar que el país tenía por ejemplo una inflación del 40%, las alternativas eran escasas.
• Restablecer la Generalitat en Cataluña en la persona de Josep Tarradellas.
• Aprobar la Constitución de 1978.
El diseño del texto constitucional se fundamentó en la política de consenso entre partidos. En primer lugar, una comisión o ponencia formada por 7 miembros redactó un anteproyecto, que se debatió en las Cortes entre mayo y octubre de 1978. Son los llamados “padres de la Constitución”: Gabriel Cisneros, Pérez Llorca y Herrero de Miñón por parte de la UCD; Manuel Fraga de AP; Peces-Barba del PSOE; Solé Tura del PCE-PSUC y Miquel Roca por parte de CIU.
Finalmente fue aprobada en referéndum el 6-12-1978 y promulgada el 29-12-1978, permitiendo la creación del nuevo Estado democrático y el diseño del mapa autonómico español. 

SEGUNDA ETAPA (1978- 1982)

La Constitución de 1978
De los resultados electorales al Congreso se deducía que los sectores próximos al franquismo (AP) o los partidarios de la ruptura (PCE) habían fracasado. Los partidarios de la reforma (UCD y PSOE, al que luego se uniría el PSP) eran los vencedores.
Adolfo Suárez al frente de la UCD formó un nuevo gobierno sin mayoría, que había de gobernar mediante pactos.
La acción del gobierno queda limitada por el Derecho. Se establece el sufragio universal. Se fija como obligación del Estado promover el bienestar por medio prestaciones públicas a fin de garantizar a los ciudadanos unas condiciones de vida dignas. El Título primero de la Constitución trata de los derechos y libertades individuales, para salvaguardar estos derechos se crea la figura del Defensor del Pueblo. Se aprueba el Estatuto de autonomía de Catalunña y País Vasco, Estatuto de trabajadores, ley para la reforma fiscal y por primera vez los impuestod directos superan a los indirectos. Empieza a evadirse la capital de forma masiva, ley de organización para la libertad religiosa y se empieza a hablar de ley del divorcio.
1980 el terrorismo de ETA es más mortífero que nunca y preparan un golpe de estado.
Con todo esto Suárez comienza a quedarse solo y la UCD se acaba desaciendo en 1981 Suárez dimite. Suárez propuso a Leopoldo Calvo Sotelo para presidente. Cuando, el 23 de febrero, se estaba procediendo a la votación de investidura, el Congreso fue ocupado por fuerzas de la Guardia Civil al mando de Antonio Tejero ayudado por Jaime Milons del Banch. El golpe de Estado fracasó con la intervención del rey quien ordenó a los generales someterse a la autoridad del legítimo poder civil. Unos días después Calvo Sotelo fue confirmado por el Congreso como presidente del gobierno
En octubre de 1981 el Congreso aprobó la entrada de España en la OTAN, efectiva en mayo de 1982y aprueba la ley del divorcio, el PSOE prometió que si llegaba al gobierno sometería a referéndum la permanencia.



UCD se ida disgregando, y con la imposibilidad de gobernar, Calvo Sotelo convocó elecciones para el 28 de octubre de 1982. El PSOE las ganó con mayoría absoluta, y Felipe González formó gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario