lunes, 7 de julio de 2014

La Segunda República

14. La Segunda República

Gobierno provisional con Aniceto Alcalá Zamora que se encarga de organizar un poco el gobierno. Hay elecciones y gana el partido republicano de izquierdas con líder Manuel Azaña. Se redacta la nueva constitución de 1931 en la que se proclama una constitución democrática y progresista, declara España estado laico reconoce derechos y libertades colectivas e individuales y el derecho a la seguridad social, separación de poderes, posibilidad de reconocer regiones autónomas. Declara a España una república democrática de trabajo de toda clase y los poderes emanan del pueblo, soberanía popular. Se reconoce el derecho de la mujer y el hombre a participar en las elecciones.
Fuerzas políticas de derecha:
El centro derecha se organizo en torno al Partido Radical de Lerroux,
La unión de la derecha va a dar lugar en 1933 a la creación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) cuyo líder fue José María Gil Robles.
Los ultramonárquicos fundaron Renovación Española dirigida por José Calvo Sotelo.
Aparecen en estas fechas partidos y agrupaciones fascistas: en octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda la organización Falange Española
PNV por José Antonio Aguirre.
  • Partido Agrario
  • Comunión tradicionalista.
Fuerzas políticas de izquierda:
  • Acción republicana con Manuel Azaña
  • PSOE con Indalecio Prieto
  • UGT Francisco Largo Caballero
  • CNT Federica Montzeny
  • Partido Comunista Dolores Ibarruvi
  • ERC Luís Companys
  • Unión Republicana
  • POUM

Bienio progresista
Reforma Agraria: El proyecto de reforma agraria consistía, básicamente, en asentar a los campesinos sin tierra en las tierras de latifundio que, por no estar cultivadas o constituir propiedades muy grandes, se consideraban causa principal de la miseria campesina.. Declaraba la expropiación de tierras, entre otras, de origen jurisdiccional, las incultas, las arrendadas a menos de dos kilómetros de los pueblos. Fracasa la reforma y queda una tensa relación entre agricultores y propietarios de las tierras.
El gobierno promovió, igualmente, una importante legislación educativa. Se crearon nuevas plazas de maestros, se inició un programa de construcción de escuelas en 2 años 14000 escuelas, bibliotecas móviles, educación nocturna… esta reforma endeuda al Estado y se recortan los sueldos.
Reforma del Ejército - con la ley de Azaña, que permitía a los oficiales retirar se con el sueldo íntegro, redujo su número de 21.000 a 8.000 y el de generales de 150 a 60. Con esto se intentaba configurar un ejército más reducido y adaptado a las necesidades del país.
Protectorado de Marruecos cambia gobierno militar por civil y se cierra la academia militar de Zaragoza.
1932 intento de golpe de Estado con General Sanjurjo fue un golpe de Estado frustrado fue condenado a muerte pero Manuel Azaña lo indulto y lo exilió.
Se separa la iglesia católica del Estado, libertad de culto, se aprueba la ley de divorcio y del matrimonio civil. Dejan de ser recintos católicos los cementerios, se disuelven los bienes de los jesuitas. 1932 aparecen quemados dos conventos.
La cuestión autonómica la política se empieza a materializar con la aprobación de Estatuto de Autonomía de Cataluña. País Vasco no se aprueba ningún estatuto porque no hay tiempo suficiente.
Económicamente: inversión pública en el ferrocarril y agua, como el trasvase del tajo al segura.
Desde el punto de vista social el ministro de trabajo hace una reforma de la jornada semanal de 40h, ley de términos municipales, solo podrán ser jornaleros de su propio municipio.

Las elecciones de 1933: el gobierno de derechas.
A mediados de 1933, la relación entre socialistas y republicanos de izquierda estaba muy deteriorada y el mantenimiento de su colaboración se hizo muy complicado. Debido al desgaste del gobierno y la falta de apoyo popular hizo que, el presidente del gobierno, Manuel Azaña, dimitió y el presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió las Cortes y convocó elecciones generales para noviembre. Fueron las primeras elecciones de España en las que votaron las mujeres, y tuvieron una alta abstención. En estas elecciones, la izquierda se presentó con candidaturas separadas mientras que la derecha se presentó unida y organizada. Los resultados de las elecciones dieron la victoria a los partidos de centro derecha, (El Partido Radical y la CEDA) lo que inauguró dos años de gobierno conservador, también llamado como Bienio Negro. Durante este gobierno, liderado por el radical Lerroux, van a paralizar gran parte de la reforma anterior. Las decisiones de mayor importancia adoptadas durante los dos años de gobierno radical-cedista se poner freno a la reforma agraria, devolviendo las tierras expropiadas a la nobleza por el anterior gobierno.
Todas estas medidas aumentaron la conflictividad social y provocaron una radicalización del PSOE y de la UGT , que declararon la guerra al nuevo régimen, materializándose esta oposición en forma de huelgas y conflictos.

A comienzos de 1934, la exigencia de Gil Robles por entrar en el gobierno de Lerroux , hizo que este nombrase un nuevo gobierno en el que la CEDA tenía a tres integrantes. Esto fue visto por la izquierda como un acercamiento al fascismo, por lo que la UGT convocó una huelga general revolucionaria en toda España, para defender las reformas sociales del gobierno anterior.
El movimiento fracasó a nivel nacional, por la falta de coordinación y por la acción del gobierno. Aunque estos acontecimientos tuvieron especial repercusión en Asturias y en
Cataluña.
Las consecuencias de la revolución de octubre de 1934 fueron notables. Se produce un proceso de derechización del gobierno ya que la CEDA aumentó su influencia en el gobierno.
Gil Robles fue designado ministro de la Guerra y Francisco Franco como jefe del Estado Mayor.
En 1934 la CEDA presentó un proyecto para modificar la Constitución, pero este proyecto no llegó a votarse.
En 1935 estalló una fuerte crisis del gobierno, ya que el Partido Radical se vio envuelto en un escándalo de corrupción, el caso del estraperlo. Gran desconfianza política entre ellos. Finalmente Lerroux dimite.

. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.
La dura represión de la “derecha” contra la “izquierda” durante el Bienio Negro propició que para las elecciones de 1936, la izquierda se uniera formando el Frente Popular, con un programa político común. Esta alianza agrupaba a toda la izquierda republicana y a los partidos obreros. Este programa político se caracterizó por dos puntos:
Pedían la amnistía para los encarcelados por la revolución de 1934.
Pedían la reanudación de las reformas del Bienio Reformista
Tras el triunfo en las elecciones, el nuevo gobierno quedó formado sólo por republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana), mientras que los socialistas se comprometían a prestarles apoyo parlamentario. Manuel Azaña será nombrado presidente de la República, lo que causó la oposición de la derecha y de gran parte del Ejército. Por otra parte, Casares Quiroga, será nombrado jefe del gobierno.
Pero estas elecciones no redujeron la inestabilidad social. La CNT pronto se opuso a la moderación con la que el nuevo gobierno afrontaba las reformas. Las huelgas y los conflictos se intensificaron. Además, la derecha se radicalizó en su rechazo al gobierno. En estos momentos, Falange Española asumió un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación política. Los enfrentamientos entre febrero y junio se extendieron por gran parte de España.
Este clima de violencia favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe militar contra la República
Ya el mismo día de las elecciones de febrero, el general Francisco Franco quiso declarar el Estado de Guerra.
. La conspiración militar adquirió fuerza cuando el general Emilio Mola se puso al frente. Su plan consistía en organizar un pronunciamiento militar simultáneo en todas las guarniciones militares posibles, siendo claves, las guarniciones de Madrid y Barcelona. En este plan tenía gran protagonismo el ejército de África ya que era el ejercito mejor preparado, al mando del General Franco.
Para frenar los rumores de golpe de Estado, el gobierno va a trasladar a los generales más conflictivos. Franco es destinado a Canarias y Mola a Navarra. Pero el gobierno no se atrevió a destituirlos.
Esta conspiración militar contaba con el apoyo de las fuerzas políticas de la derecha (sectores monárquicos, carlistas, cedistas, falangistas…). El objetivo de esta conspiración era retomar el orden público, frenar las reformas y establecer un gobierno centralista mediante la creación de un directorio militar.
El 12 de julio de 1936 el teniente de la izquierda republicana, Castillo, fue asesinado en Madrid. Como represalia algunos de sus compañeros secuestraron y asesinaron a José Calvo Sotelo, brillante miembro de la derecha. La muerte de Calvo Sotelo aceleró los planes de golpe de Estado y la sublevación se inició en Marruecos el 17 de julio de 1936 dando lugar a la guerra civil española (1936 – 1939).

14.3. La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.



 Del alzamiento militar al comienzo de la guerra.

Tras las elecciones de 1936 y la victoria del Frente Popular, la derecha se radicalizó en su rechazo al gobierno. En estos momentos, Falange Española asumió un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación política. Los enfrentamientos entre febrero y junio se extendieron por gran parte de España. Este clima de violencia favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe militar contra la República.
El 12 de julio de 1936 el teniente de la izquierda republicana, Castillo, fue asesinado en Madrid. Como represalia algunos de sus compañeros secuestraron y asesinaron a José Calvo Sotelo, brillante miembro de la derecha. La muerte de Calvo Sotelo aceleró los planes de golpe de Estado y la sublevación se inició en Marruecos el 17 de julio de 1936.
EL 17 de julio, en Melilla, el general Yagüe, se levantó contra la República. Este levantamiento se extendió rápidamente por todo el protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones del resto de España se unieron al golpe de Estado, junto a sectores civiles falangistas y carlistas. El general Franco, una vez asegurado el triunfo del pronunciamiento en Canarias, va a Marruecos y de allí se dirige a la Península al frente del ejército africanista.
Parte del ejército siguió fiel al gobierno con lo que fue posible sofocar el levantamiento en gran parte de España. En general, la rebelión triunfo fácilmente en las zonas más conservadoras de España, pero el golpe de Estado fracasó al no poder controlar los centros de poder, además, el general Sanjurjo, que volaba desde Lisboa para encabezar la revolución, murió en un accidente aéreo.
El día 21 de julio, la sublevación había fracasado pero el golpe militar dividió a España en dos bandos y la guerra civil era inevitable.
  • Los sublevados, que se autodenominaron la España Nacional, formada 29 capitales de provincia, incluyendo el protectorado de Marruecos, con Sevilla y Zaragoza como ciudades principales. El bando de los sublevados estaba formado por conservadores, monárquicos, católicos, falangistas, carlistas y por todos aquellos que se habían opuesto a las Reformas de la República. Controlaban la agricultura de Castilla y la ganadería del Norte.
  • La España Republicana. Esta distribución, en un primer momento, auguraba la victoria del bando republicano, pero el exceso de confianza del gobierno y el apoyo del exterior que van a recibir los rebeldes terminó decantando la balanza de la guerra a favor de los sublevados. , constituida por 21 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Controlaban los focos industriales, y mineros más importantes y las ciudades más pobladas. El bando de los republicanos estaba formado por las clases más populares, clases medias y burgueses y eran definidos por la derecha como “rojos”. Defendían al gobierno del Frente Popular y las reformas republicano-socialistas
La dimensión exterior de la Guerra Civil. A comienzos de la guerra, en la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de No Intervención para evitar la presencia internacional en la guerra civil española, pero esta medida resultó absolutamente ineficaz. La dimensión internacional del conflicto es uno de los aspectos más importante de la guerra civil española, ya que la intervención de las potencias extranjeras condicionó de forma decisiva la duración, la evolución y el resultado del conflicto español, que se desarrolló en un contexto internacional europeo marcado por la conflictiva convivencia entre los países democráticos, los países fascistas y la URSS comunista. El contexto internacional concedió ventajas a los franquistas ya que la ayuda alemana e italiana fue más eficaz y constante que la soviética. Cuando comenzó la guerra, ambos bandos se apresuraron a buscar en el exterior tanto suministros como armamento.
Los apoyos de Franco. Alemania, Italia y Portugal apoyaron con unidades militares, recursos, financiación al ejército franquista. Por parte de Alemania, formada por oficiales y soldados muy cualificados y un armamento moderno, prestó un gran apoyo a Franco. Además, su marina colaboró activamente con los sublevados.
Italia, apoyó desde el primer momento a los sublevados con el envío de aviones para facilitar el paso a las tropas africanistas por el estrecho de Gibraltar y además envió el llamado Cuerpo de Tropas Voluntarias (80.000 soldados). Portugal por su parte, envió algunos efectivos militares (unos 1.000 soldados).
Los apoyos de la República. El bando republicano solicitó ayuda a Francia y a Gran Bretaña, pero estos dos países decidieron mantenerse neutrales. Al no encontrar apoyo en las principales potencias democráticas, el Gobierno Republicano se puso en contacto con el Gobierno de Stalin e intentó comprar armas a la URSS con las reservas de oro del Banco de España. La URSS apoyó al bando republicano con alimentos, aviones, bombarderos, carros de combate y unidades militares. Además la República contó con el apoyo de un voluntariado internacional de unos 50.000 soldados de 54 países diferentes, que formaban las denominadas Brigadas Internacionales, aunque tuvieron el problema de su escasa formación militar. Francia terminó apoyando también al bando republicano pero de manera escasa debido a las presiones de Inglaterra.
  • Méjico apoya a la república enviando material sanitario y alimentos.
  • La Iglesia apoya a los sublevados que luchan en cruzada contra el ateísmo y el comunismo.
Parte de los comunistas consideran el socialismo como internacional, no entre países si no entre clases. Organizan un movimiento para defender la república de España, las Brigadas Internacionales, hombres y mujeres de 52 países, más de 50000, el mayor bloque de ayuda que a recibido la república, 10000 son franceses. El segundo país que consigue enviar más voluntarios es Alemania consiguen salir 5000.
No todos hablaban el mismo idioma ni tenían experiencia militar, eran llabados a Albacete y allí eran enseñados.

Las Consecuencias de la Guerra Civil.
Consecuencias Demográficas. La guerra civil española supuso una fractura demográfica importante. A lo largo de la Guerra Civil murieron unos 450.000 españoles. Además habría que contar los ejecutados por los vencedores tras la guerra, más de 50.000 personas. A esto habría que sumar también otras 300.000 personas que se exiliaron a Francia o a países latinoamericanos por temor a las represalias franquistas. Además, hay que señalar que en los años de la posguerra se produjo un estancamiento e incluso un retroceso de la población urbana, debido al desmantelamiento de la economía industrial y de los servicios, y a la necesidad de buscar la subsistencia cerca de la tierra.
Consecuencias políticas y culturales. Tras la Guerra Civil, se estableció una dictadura militar que se prolongaría casi 40 años, con la pérdida de las libertades políticas y la persecución de cualquier forma de disidencia. Las cárceles franquistas se llenaron de personas acusadas por delitos políticos. En muchos casos las condenas incluían trabajos forzados en la reparación de caminos o en la construcción de obras públicas y monumentos (como el Valle de los Caídos). Los puestos de trabajo vacantes fueron ocupados por adictos al régimen franquista, por excombatientes del bando antirepublicano y por afiliados a Falange.
Consecuencias económicas. Los años cuarenta fueron “años de hambre y desnutrición” debido a la destrucción de gran parte de los recursos económicos y de las infraestructuras debido a los bombardeos sobre pueblos y ciudades durante la guerra. La agricultura descendió en un 20% y la agricultura un 30% aproximadamente.
La Hacienda española estaba arruinada. Se produjo un estancamiento económico e industrial que no se recuperaría hasta la década de los años 50. La falta de productos de primera necesidad llevó al racionamiento y favoreció la ruralización del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario